Politics

La Justicia turca condena a cadena perpetua al activista Osman Kavala

Publicado

Actualizado

La Justicia de Turquía ha condenado este lunes a cadena perpetua al activista Osman Kavala, acusado de financiar empresas antigubernamentales en 2013 y desempeñar un papel relevante en el fallido intento de golpe de Estado en 2016. Un tribunal turco ha condenado a 18 años de prisión a otras siete personas acusadas de impulsar el mencionado intento de golpe de Estado, según recoge el diario turco ‘Daily News’.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado la “severidad” de la sentencia contra Kavala. “Ignora la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Respetar los derechos y libertades fundamentales es más importante que nunca”, ha apuntado Borrell a través de un mensaje en Twitter.

Kavala ha permanecido en prisión desde 2017 a la espera de un juicio por los cargos que se le imputaban y organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han abogado por su liberación.

Motivos políticos

Durante todo este tiempo Kavala ha negado todos los cargos y sus abogados han llegado a describir su detención como injusta al estar fundamentada en “motivos políticos” de carácter “abstracto, carentes de base y ficticios”.

Ya en noviembre del año pasado, cuando la Justicia turca decidió prolongar la detención del activista y filántropo, hubo voces críticas con su encarcelamiento e incluso llegó a desatarse una crisis diplomática entre Turquía y otros socios occidentales como Estados Unidos y Alemania.

En aquella época, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir la expulsión de varios embajadores de Ankara por respaldar en una carta la liberación de Kavala.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close