Politics

“La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes. Es la lengua política”

Home LlenguaLibre «La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes. Es la lengua política»

La llengua del nacionalisme. Així que és normal que molts catalans rebutgin fer-ne ús públic.

Àngels Ponsa es una llepasubvens de Òmnium/Òdium/mÒmium dedicada a las madrasas del Règim. Ponsa hizo carrera en el partido de Jordi Pujol, que esta tarde se llama Junts per Catalunya. Duró 9 meses de consejera de Cultura, aconseguint llepar-ne fins a finals de maig d’aquest any.

Se la recuerda porque en RAC1000 Colinas se le escapó lo que el nacionalismo quiere hacer con nuestras lenguas: «que cada uno en su casa hable su lengua materna, solo faltaría. Pero que después la lengua de conexión, la lengua común, sea el catalán«. A aquests nacionalistes els hi costa entendre que els catalans tenim 2 llengües i sempre ens hem connectat en ambdues sense problemes. I -com deia en Boadella- fa goig parlar espanyol per veure com ràbien aquests fanàtics.

El mosquetero Arcadi Espada ha tocado el tema en su porticado de El Mundo:

«La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes, sino la lengua institucional de los catalanes. Es la lengua del protocolo y la lengua de los contactos con la administración. Es también la lengua social de los actos públicos cuando los financia la subvención explícita o implícita. Es la lengua política. Y es, en fin, la lengua de las autoridades, incluidos los profesores. Así pues, el catalán más que una lengua es una póliza.  (…) No es extraño así que el uso del catalán descienda (…) el único catalán ‘que ara es parla és decret/barra’». 

Los españoles de Cataluña tenemos una gran responsabilidad. Fuera de la intimidad, debemos negarnos a hablar en catalán. En el parlamento, en los medios, en las ventanillas, en la cosa social subvencionada siempre, siempre en castellano (…) [para] aligerar la pesada carga del catalán».

Puede sorprender que el nacionalismo esté reduciendo el uso del catalán. Però és que com deia en Gustave Thibon, tota idolatria acaba per carregar-se el seu ídol.

Dolça i desllenguada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: Àngels Ponsa, Arcadi Espada, lengua catalana

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.