La NASA lanza una nave espacial para desviar asteroides en una misión de prueba para defender la Tierra

No estamos ni mucho menos ante un apocalipsis ni ante el fin del mundo, pero la NASA ha lanzado al espacio la primera nave espacial diseñada para impactar en un asteroide y desviarlo de su rumbo. El lanzamiento tuvo lugar este pasado miércoles y el impacto tendrá lugar en septiembre de 2022, pero que no cunda la alarma: se trata de una misión de prueba que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia espacial estadounidense.

La misión, denominada Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 hora local (7:21 horas en España) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg en California.

Esta misión es considerada “histórica” por la NASA: su objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirige ya hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita. Dimorphos es inofensiva para la Tierra. Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra –a unos 11 millones de kilómetro– en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington –un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU–, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar imágenes y vídeos del impacto y de sus efectos en Dimorphos.

Los datos de la misión, según la NASA, se combinarán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea y prevista entre 2024 y 2026 para analizar con más detalle los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos.

Una bola de fuego sobrevuela el sureste peninsular a 57.000 kilómertros por hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), localizados en distintos puntos de la Península Ibérica han registrado el paso de una bola de fuego por el sureste peninsular a una velocidad de 57.000 kilómetros por hora a las 5.23 horas de la madrugada.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre un fragmento (un meteoroide) procedente de un asteroide. El brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 90 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Almería, cerca de la vertical de la localidad de Dalías. Desde allí avanzó hacia el noreste, hasta que empezó a sobrevolar el Mediterráneo, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 60 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 11 kilómetros de la costa almeriense.



Source link

La NASA lanza una nave espacial para desviar asteroides en una misión de prueba para defender la Tierra

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top