La nueva Estrategia de Salud Mental se aprobará el 2 de diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que la Estrategia de Salud Mental se aprobará el próximo 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Este documento lleva sin actualizarse desde 2009.

Esta estrategia está contemplada en el Plan de Acción en Salud Mental y covid-19, aprobado recientemente y anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

La ministra ha avanzado este paso tan importante en salud mental durante su intervención en el acto de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’ 2021 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDE) celebrado en el Teatro Real de Madrid, según recoge Efe.

El borrador de la actualización de la Estrategia de Salud Mental para 2021-2026, que fue avanzado por Redacción Médica y al que tuvo acceso Público, destaca por un enfoque multidisciplinar y de género y, dado el contexto, tiene un capítulo destinado a la pandemia y cómo ha afectado la covid-19 en la población.

En esta línea, la estrategia reconoce el “incremento” de los problemas de salud mental y, por ello, una de las claves es el refuerzo de profesionales de atención de salud mental tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.

Una de las claves es la prevención y atención a la conducta sucidia

Además, señala diez líneas estratégicas: atención centrada en la persona —uno de los grandes objetivos de este apartado es “reducir progresivamente al mínimo imprescindible las intervenciones que van en contra de la voluntad de las personas con trastorno mental”—, promoción de la salud mental de la población, prevención y atención a la conducta suicida, atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario, actuaciones concretas sobre la salud mental en la infancia y en la adolescencia, atención e intervención familiar, coordinación —abordaje multidisciplinar—, participación de la ciudadanía, formación e investigación, innovación y conocimiento.

La ministra de Sanidad también se ha comprometido a que el Ejecutivo apruebe antes de que termine el año un Plan de Acción para Atención Primaria para mejorar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.



Source link

La nueva Estrategia de Salud Mental se aprobará el 2 de diciembre

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top