Politics

La nueva rebaja del IVA de la luz reducirá sólo dos décimas la inflación

Publicado

Actualizado

La nueva rebaja del IVA de la electricidad en cinco puntos adicionales, del 10% al 5%, reducirá dos décimas la inflación, que en mayo se situó en el 8,7%, niveles no vistos desde 1986. Tras el ‘pinchazo’ del tope al gas, que de momento no está abaratando la factura de la luz, el Gobierno ha adoptado medidas fiscales adicionales para moderar el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Esta rebaja adicional se aprobará en el Real Decreto-ley de medidas de choque contra la guerra que el Consejo de Ministros va a prorrogar el sábado, entrará en vigor el viernes 1 de julio y permanecerá durante tres meses, hasta septiembre. De esta forma, su impacto en el IPC se espera ya a partir del próximo mes.

Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, calcula que la bajada del IVA del 10% al 5% restará dos décimas al IPC general. Recuerda que el precio de la electricidad ya había caído un 12,5% en lo que va de año, reducido en medio punto la inflación. El precio de la electricidad pasó de subir un 108% en marzo a un 30% en mayo. Parte de esta bajada responde a las medidas gubernamentales. Sin ellas, la luz habría subido un 49% el pasado mes, elevando aún más el IPC general.

“Estas dos décimas van a aumentar la contribución positiva que la electricidad está teniendo sobre el IPC este año. Este tipo de recortes en los impuestos que soporta la energía son muy necesarios y positivos en la actual coyuntura, como se vio el año pasado”, destaca Izquierdo en conversaciones con Vozpópuli.

El año pasado, las bajadas impositivas adoptadas en 2021 restaron un punto al IPC general ese año (rebaja del IVA del 21% al 10%, la exención en el Impuesto de generación (IVPEE) y reducción del Impuesto Especial al 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea). De esta forma, al ser la nueva bajada impositiva menor que la que se aprobó el año pasado (5 puntos en vez de 11), su impacto en la inflación también será más limitado.

“Este Gobierno habla claro a los ciudadanos. El origen de la inflación es la guerra y hemos intervenido con el tope al gas y con medidas para proteger a las familias. Bajamos el IVA de la luz del 10 al 5%”, anunciaba Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, justo después del batacazo del PSOE en las elecciones andaluzas.

El Gobierno se comprometió a bajar entre un 15 y un 20% la factura de la luz de los consumidores con el límite al gas, un objetivo que, de momento, no está cumpliendo. El Banco de España ya calculó que esta medida ‘estrella’ en la que el Ejecutivo lleva trabajando dos meses reduciría la inflación media del 2022 en apenas medio punto, permaneciendo en el 7,2%. De esta forma, el impacto será menor que el esperado por el Gobierno, de en torno a un punto.

Un ahorro de 3 euros para los hogares

Más allá del impacto en la inflación, clave por su reflejo de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y por servir de referencia en la negociación salarial, esta medida tendrá un efecto limitado en el bolsillo de los consumidores. Las primeras estimaciones apuntan que esta reducción fiscal reducirá la factura de cada hogar en tres euros al mes.

Según el simulador de factura de electricidad que realiza la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los consumidores que hasta la fecha pagaban de media 78,93 euros al mes por su consumo de luz reducirán esta factura hasta los 75,33 euros con un IVA del 5%. La CNMC realiza estimación para un hogar con una potencia punta de 3,50 kilovatios (KW) y un consumo de 221 KW/h.

Montero ha cuantificado las medidas fiscales aprobadas hasta ahora en cerca de 7.000 millones de euros, que si siguen en vigor un año alcanzarán los 12.000 millones. Entre julio y diciembre de 2021, el coste ascendió a cerca de 2.000 millones, según la Agencia Tributaria.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close