Politics

La OTAN, EEUU y la UE alertan del peligro “real” de una invasión rusa en Ucrania

La OTAN, Estados Unidos y la UE han reafirmado este viernes la importancia de continuar el diálogo con Rusia, asegurando que están “preparados” para proseguir con las conversaciones, a pesar de ello han comunicado que “cualquier agresión” rusa contra Ucrania tendrá “un alto coste” para Moscú. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha advertido de que el riesgo de un conflicto en Europa “es real” y ha saludado los despliegues adicionales puestos en marcha para reforzar el flanco este de la Alianza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de con los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía, en la que han abordado la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera de Ucrania y su implicación para la seguridad europea e internacional.

El secretario general de la OTAN, que ha agradecido a Biden su contacto “estrecho” con los aliados, ha informado de que los ministros de Defensa de la OTAN discutirán la semana que viene cómo fortalecer más la postura defensiva de la Alianza.

Asimismo, ha recordado que la OTAN ha invitado a Rusia y a otros miembros de la OTAN al Consejo OTAN-Rusia para abordar el asunto de la seguridad en Europa, incluyendo la situación en y en torno a Ucrania, las relaciones entre Moscú y el bloque o el control de armas, entre otros temas.

Reino Unido pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”, sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Estados Unidos, Corea del Sur o Países Bajos, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera del país.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos “deberían irse” mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

“La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje”, ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Estados Unidos ha asegurado durante la jornada que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania. Mientras, se han puesto en marcha multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.

La UE permite a su personal diplomático no esencial abandonar Ucrania

La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de “teletrabajar desde fuera del país“, indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

“Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE“, ha indicado.

A finales de enero, Washington evacuó a los familiares del personal de su embajada, en un movimiento que replicaron otros países pero que sin embargo la UE rechazó. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió “no dramatizar” descartando en ese momento seguir los pasos estadounidense.

En la misma línea, España llamó a la tranquilidad y descartó evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles, aunque aseguró que reaccionaría con rapidez ante cualquier evolución de los acontecimientos en el país.

Poco antes de conocerse la decisión de la UE, las autoridades de Países Bajos, Reino Unido y Corea del Sur han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close