Politics

La UE sortea in extremis el veto húngaro e impone un embargo al petróleo ruso

Los 27 líderes europeos han alcanzado este lunes a última hora un acuerdo para imponer un boicot al petróleo ruso. “Máxima presión sobre Rusia para que termine con esta guerra”. Así ha anunciado la fumata blanca en las redes sociales Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Este sexto paquete de sanciones era el más complicado para los europeos por el impacto directo que tendrá sobre sus economías. La Hungría de Víktor Orbán lo llevaba bloqueando desde hacía semanas alegando que haría saltar por los aires la seguridad energética de su país.

Han pasado 26 días desde que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó la propuesta de sanciones. Finalmente, los Veintisiete han conseguido desbloquear el órdago magiar en la cumbre europea extraordinaria que celebran este lunes y martes en Bruselas.

El embargo al petróleo se producirá en dos fases. El balón de oxígeno para Budapest es que en el primer tramo hay una excepción clave: podrá seguir comprando el crudo ruso que llega a través de los gaseoductos. Es decir, la medida, a medio gas y mucho menos ambiciosa, de lo que querría Bruselas se aplicará a los hidrocarburos que llegan vía marítima, que suponen dos tercios del total que compra la UE.

Tras algo más de siete horas reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes han llegado a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Además de las medidas contra el petróleo, este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados o la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

(Habrá ampliación)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close