Politics

Libia produce 800.000 barriles de crudo al día tras el levantamiento de los bloqueos

Publicado

Actualizado

Libia superó los 800.000 barriles de crudo al día tras el levantamiento de los bloqueos en yacimientos y puertos de exportación, que provocó la actual crisis política, anunció hoy el Ministerio de Gas y Petróleo del Gobierno de Trípoli “La corporación ha experimentado un aumento directo en la producción de petróleo durante un período récord”, declaró el Ministerio tras el cambio del presidente de la Compañía Nacional de Petróleo en Libia (NOC) que anunció el sábado 16 de julio el fin del “estado de fuerza mayor” en campos de crudo y muelles de exportación.

Abdulhamid Dbeibah, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, sustituyó la semana pasada a Mustafa Sanalla como presidente de la NOC desde 2014, y nombró a Farhat Bengdara. Según expertos, la destitución responde a un acuerdo tácito con Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país y valedor del Parlamento libio, establecido en Tobruk, que en febrero designó a Fathi Bashaga como primer ministro al de Trípoli lo que derivó en una nueva división política.

Esta reciente lucha de poder llevó a grupos tribales y manifestantes a bloquear desde mediados de abril con protestas la producción y exportación en el país, que cayó hasta los 100.000 barriles diarios en junio. Tras el cambio de directiva y el levantamiento del “estado de fuerza mayor”, la NOC anunció ayer jueves la reanudación de exportaciones de petróleo en importantes puertos del país, como el de Sidra.

El Ministerio ha asegurado “a sus socios extranjeros que a principios del próximo mes, la producción de Libia alcanzará los 1,2 millones de barriles por día”, como registró a principios de año. “Por el mercado global, hoy dependemos del profesionalismo y la estabilidad de la junta directiva del NOC después de años de violaciones de la ley libia por parte de su liderazgo anterior”, declaró el Ministerio en un comunicado.

Antes del derrocamiento de Muamar Al Gadafi en 2011, Libia producía unos 1,8 millones de barriles diarios pero sus instalaciones han sido rehenes desde entonces de las sucesivas luchas de poder. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close