Politics

Madrid destaca entre las ciudades del mundo con mayor mortalidad por olas de calor a causa de la crisis climática

Madrid se encuentra entre las ciudades del mundo con mayor mortalidad a causa de las olas de calor. Esta es una de las conclusiones extraídas por Carbon Brief, un sitio web que se dedica a estudiar los eventos climáticos. En concreto, la capital de España se sitúa en la cuarta posición del ranking, por detrás de Sao Paulo, Belo Horizonte y Atenas. En la lista también figura Barcelona, en el puesto 20.

De acuerdo a un artículo The Guardian,  fenómenos como las olas de calor, incendios, sequías o inundaciones están provocando la muerte de miles de personas a nivel mundial. Eventos que se está viendo intensificados a causa de la actual crisis climática.

Tal como señala el medio británico, al menos, una docena de estos eventos extremos están estrechamente relacionadas con el calentamiento global. Lo más preocupante es que esto está sucediendo con tan solo un aumento de 1°C en la temperatura promedio. Una subida que va en camino del 2,5°C, tal como ha asegurado el profesor Maarten van Aalst, director del Centro Internacional del Clima de la Cruz Roja.

Carbon Brief ha realizado una base de datos que recopila más de 500 eventos climáticos analizados por diferentes estudios. Estas investigaciones emplearon el método de la atribución para determinar la probabilidad de que de estos fenómenos fuesen causa directa del calentamiento global.

Algunos de los hallazgos claves del estudio señalan que el 71% de los eventos analizados han sido agravados o normalizados como consecuencia de la crisis climática. Más en detalle, el 93% de las olas de calor, el 68% de las sequías y el 56% de las inundaciones están estrechamente relacionadas con el calentamiento global. Tan solo el 9% de estos fenómenos son calificados como poco probables, en su mayoría son olas de frío y tormentas de nieve.

La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio Park durante la segunda ola de calor del año en Madrid, España, el 14 de julio de 2022.
La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio Park durante la segunda ola de calor del año en Madrid, España, el 14 de julio de 2022. Isabel Infantes / Reuters

Las olas de calor azotan a Europa

En las tres últimas décadas, una de cada tres muertes provocadas por olas de calor han sido causa directa del calentamiento del planeta. Un estudio de 2019 de World Weather Attribution determinó que la probabilidad de que Europa sufra una ola de calor es 100 veces mayor que en 1901.

El Instituto de Salud Carlos III ha señalado que durante la pasada ola de calor del mes de julio en España murieron un total de 2.064 personas. Unas temperaturas extremas que han afectado en todo el continente europeo. Francia, por ejemplo, ha registrado 1.500 fallecidos como consecuencia de las altas temperaturas, mientras que en Reino Unido alcanzaban cifras históricas al superar los 40°C.

De las 21 ciudades del mundo con mayor mortalidad de media por olas de calor, según el investigador Vicedo-Cabrera, Madrid se sitúa en la cuarta posición. Barcelona, por ejemplo, es la séptima urbe europea con más fallecidos por esta causa. En líneas generales, las ciudades de Latinoamérica y Europa son las más castigadas por las altas temperaturas

Este calor extremo también ha traído la proliferación de incendios en todo Europa. De momento, en España el fuego ya ha arrasado más de 220.000 hectáreas. En otros países como Francia o Portugal esta cifra ronda las 15.000 y las 6.000 hectáreas, respectivamente. En Italia, por ejemplo, están sufriendo la mayor sequía de los últimos 70 años. 

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022.
Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022. Emilio Fraile / Europa Press

Reducir en 1,5°C el calentamiento de la Tierra

El próximo 30 de noviembre se reúnen los líderes de la ONU en Egipto para abordar la actual situación climática. El director general de la organización, António Guterres, ya ha alertado sobre la necesidad de reducir en 1,5°C el calentamiento de la Tierra.

“Basta de cavar nuestra propia tumba”, sentenció Guterres durante la pasada Cumbre del Clima celebrada en noviembre en Glasgow. En este sentido, se necesitará una actuación rápida por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de carbono en un 50% de cara al 2030. Un objetivo difícil de cumplir después de que se evidenciara que en 2021 los países del G20 aumentaron un 4% las emisiones de C02, según señaló Climate Transparency en su último informe.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.