Politics

María Pérez, descalificada en los 20 kilómetros marcha del Mundial

María Pérez, en primer término junto a las marchadoras chinas durante la carrera. / EFE

Atletismo

La marchadora granadina recibe cuatro avisos durante la carrera por parte de los jueces y se ve obligada a abandonar

María Pérez no tuvo su día y vio cómo se le escapa la posibilidad de luchar por las medallas en la prueba de 20 kilómetros marcha del Campeonato de Mundo de Atletismo, que comenzó a disputarse en Eugene (Estados Unidos). Tres penalizaciones le obligaron a parar durante dos minutos cuando solo se había disputado un cuarto de la carrera. Debió esperar dos minutos fuera cuando se encontraba intentando recuperar posiciones y ahí se frustraron sus esperanzas de acabar entre las primeras clasificadas.

Cuando regresó a la prueba ya se encontraba más alejada del grupo de cabeza. Fue consciente de que ya no iba a estar en el podio por la desventaja que había tenido con sus rivales. Optó por arriesgar al máximo para tratar de recuperar terreno, pese a que eso le podía costar otro aviso y ser descalificada. Luchó con todas sus fuerzas para ir adelantando a otras marchadoras.

Por delante se encontraban una peruana Kimberly García León y una china. Impusieron un fuerte ritmo a partir de los dos kilómetros y tomaron ventaja con sus rivales.

Fueron las chinas las que tiraron desde el principio. Se formó un grupo de cabeza de ocho atletas, entre las que estaba María Pérez. Pero la marchadora de Orce no pudo sostener ese ritmo y cuando forzó comenzó a recibir avisos por parte de los jueces. El tercero ya lo tenía a los 7 kilómetros y eso condicionó mucho su carrera.

Hasta ese momento mantuvo sus opciones intactas, pese a los avisos que comenzaron a realizar los jueces. María Pérez había declarado antes de la carrera que había llegado en un buen estado de forma y dispuesta a luchar por el podio, pese a la fortaleza de las marchadoras chinas y también de la peruana Kimberly García León. Aguantó eso ritmo en los primeros kilómetros, pero después se le complicó todo al quedarse en un tercer grupo y su intento de remontada para intentar dar caza a las primeras clasificadas. Sus planes se rompieron y no pudo conseguir su objetivo en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

Hizo un soberano esfuerzo para adelantar posiciones. Estar en las medallas ya no iba a ser posible. No quiso entregarse y arriesgó al máximo, hasta que a falta de pocos kilómetros recibió ya el cuarto aviso, lo que le costó la descalificación de la carrera. No se conformó con el puesto que llevaba y su ambición la llevó a intentar recuperar lo que había perdido con anterioridad y tuvo que retirarse de forma definitiva. El oro fue finalmente para la peruana Kimberly García León.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close