Metro de Granada: Más de 70 efectivos participan en un simulacro de emergencias del Metro de Granada

La consejera Marifrán Carazo ha presenciado el operativo, que ha recreado la colisión de un tren con una camioneta en Albolote

IDEAL

El Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, ha comprobado esta misma mañana la capacidad de reacción inmediata ante una emergencia por colisión entre un tren y un vehículo privado en un cruce en un simulacro llevado a cabo hoy en Albolote. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presenciado junto al alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, un ejercicio de simulación de emergencias que ha requerido la intervención de más de 70 efectivos entre el propio metro y el personal externo de Protección Civil, Emergencias 112, Policía Local de Albolote, Bomberos, Emergencias Sanitarias y la Guardia Civil.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado la relevancia de este tipo de ejercicios, incluidos dentro del Plan de Autoprotección del Metro de Granada, ya que sirven para «comprobar la eficacia de respuesta ante una emergencia de esta magnitud, en la que puede haber heridos graves y en la que hay que interrumpir el servicio de trenes y solicitar ayuda externa a los cuerpos de seguridad y a la asistencia médica».

La operación ha consistido en la simulación de una colisión entre una unidad de metro y una camioneta en la intersección con la calle Guadix, junto al aparcamiento disuasorio de Albolote, en la que ha quedado atrapado el conductor del vehículo privado que invadió indebidamente dicho cruce. Mientras los efectivos de seguridad y emergencias sanitarias han actuado en la evacuación de los heridos, el servicio de operaciones del metro ha interrumpido el paso de trenes entre la parada término de Albolote y la parada Maracena, estableciendo un bucle entre Maracena y la parada de Armilla, y habilitando un servicio alternativo de autobuses en el tramo en el que no ha habido servicio de metro durante la duración del ejercicio, de poco más de una hora y media (de 10.00 a 11.30 horas). Dicha incidencia entre las paradas de Albolote y Maracena estuvo debidamente señalizada en paneles informativos y por megafonía.

El simulacro sirve también para formar y capacitar al personal de Metro de Granada en emergencias, así como para comprobar la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados para las emergencias. El Plan de Autoprotección del metro ha posibilitado la celebración de un simulacro general por año. Este ensayo es, de hecho, el quinto que se celebra desde la puesta en servicio del metro en septiembre de 2017. En el año 2020, a raíz de las restricciones en materia de movilidad por la pandemia de Covid-19, Metro de Granada organizó un simulacro virtual de emergencias.

Análisis de la accidentabilidad

Las colisiones en las intersecciones del trazado del metro con el viario urbano, producidos al rebasar los coches la señalización que da preferencia al tren, han sido frecuentes durante la puesta en marcha del metropolitano. Gracias a la experiencia adquirida, tanto por el servicio de operaciones del metro como por los usuarios, se han ido reduciendo de forma notable, bajando hasta la mitad entre el primer año completo de explotación y 2021. Mientras en 2018 hubo 44 incidencias por colisión en las intersecciones, durante 2019, 2020 y 2021, la media ha sido de 22 colisiones.

También han influido positivamente las obras de mejora y optimización de la seguridad vial en las intersecciones del metro de Granada llevadas a cabo en 2020 con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de algo más de 800.000 euros. Gracias a esta intervención se aumentó la visibilidad de los cruces y glorietas situadas en el recorrido del metro y se aumentó la seguridad vial con el refuerzo de la señalización.

De igual manera, destaca la reducción del número de frenadas de emergencias durante el recorrido del metro, ya que incomodan al usuario y también pueden poner en riesgo el desplazamiento en metro. El descenso ha sido también importante, ya que pasaron de 150 frenadas en 2019 a 77 frenadas en 2021, lo que supone un descenso de prácticamente el 50 por ciento del total (48,7 por ciento).

Junto a la consejera y el alcalde de Albolote han estado presentes en el simulacro el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero, y el gerente de Operaciones División Sur de Avanza, Francisco Roldán.

Source link

Metro de Granada: Más de 70 efectivos participan en un simulacro de emergencias del Metro de Granada

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top