Politics

Moreno anuncia elecciones para el 19 de junio ante la “pandemia económica que se avecina”

Publicado

Actualizado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado pasadas las 20:30 horas de este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 19 de junio. Durante una comparecencia en Canal Sur Televisión, sin preguntas, el gobernante del Partido Popular ha concretado que la firma del decreto de disolución del Parlamento se ha producido tras reunir a su Consejo de Gobierno, como estaba previsto.

“Ahora se nos avecina lo que los expertos denominan la pandemia económica”, ha vaticinado Moreno sobre la situación económica actual que provoca, según ha dicho, que “la gente que se queda en casa” por falta de poder adquisitivo. “Andalucía necesita seguir avanzando para ello necesitamos ajustar nuestros pasos a la realidad del camino”. “Precios disparados en un 10%. La guerra de Ucrania ha agravado más la situación”, ha señalado el presidente andaluz.

“Tenemos en marcha muchas obras publicas, adjudicas desde hace meses con unos costes muy por debajo de la realidad actual”, ha remarcado Moreno para justificar la necesidad de contar con unas nuevas cuentas públicas a partir de enero de 2023.

Adelanto electoral

Fue el 6 de abril pasado cuando Moreno Bonilla rearmó su relato argumental para justificar un adelanto electoral en junio. Lo hizo al hablar por primera vez de la “situación inflacionista”.

El decreto firmado por el presidente de la Junta este lunes, además de fijar el día de la votación, lleva aparado el señalamiento de la fecha del inicio de la campaña electoral, que se prolongará durante dos semanas (quince días para ser exactos). Además, el documento también recoge el plazo de 25 días –tras la celebración de los comicios el 19 de junio– que tienen que transcurrir para la sesión de constitución del nuevo Parlamento de Andalucía. Así se recoge en el artículo 14 de la Ley Electoral andaluza.

Plazas para los comicios

Así pues, en base a todo lo anterior la campaña electoral arrancaría a las cero horas del viernes 3 de junio. En lo que respecta a la constitución de la Cámara autonómica el último día para la celebración de la sesión, dado el plazo de 25 días otorgado, sería el jueves 14 de julio.

Como es obvio, la convocatoria electoral anunciada este lunes por Moreno Bonilla lleva aparejada, de forma automática, la no celebración del próximo Pleno del Parlamento. Las dos sesiones previstas estaban fijadas para el miércoles 27 y jueves 28 del presente mes. Ahora la disolución de la Cámara, firmada por Moreno, desactiva de forma automática el periodo de sesiones.

Mucho se había especulado con que Moreno esperara a la conclusión de las sesiones parlamentarias del 27 y 28 de abril para anunciar la cita electoral andaluza. Dicho escenario era especialmente atractivo para el PP andaluz. Se iba a aprobar en el Parlamento (con los votos de PP, Cs y Vox) el dictamen de la comisión de investigación de la extinta fundación Faffe. Las conclusiones de este cónclave establecen responsabilidades políticas para los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Se trata de la entidad a través de la cual un alto cargo socialista de la Junta, Fernando Villén, sufragó miles de euros de dinero público en diversas juergas celebradas en prostíbulos.

Además la Faffe se convirtió en auténtico nido de enchufismo que favoreció la contratación de numerosas personas en la órbita del PSOE andaluz. De hecho, hay casi 90 contrataciones que están siendo investigadas. En lo que respecta a la vía penal, recientemente se ha abierto juicio oral contra Villén y otra exresponsable de finanzas de la citada fundación. Entre las personas cuya contratación investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está Carmen Ibanco. Se trata de la mujer del líder del PSOE-A, Juan Espadas, antiguo consejero de la Junta y ahora candidato a presidirla.

Otro asunto parlamentario que estaba sujeto a aprobación esta semana era la Ley de Economía Circular. El Gobierno andaluz de PP y Cs hubiera sacado adelante esta normativa, sin obstáculo alguno, dado que contaba con el apoyo del propio PSOE andaluz, así como del resto de los grupos de izquierda. En el caso de Vox, el grupo parlamentario que lidera Manuel Gavira ya anunció que no lo aprobaría porque representa “todo el argumentario globalista de la Agenda 2030”, expuso el partido opositor en su momento como resumen para su frontal rechazo.

Con este adelanto electoral tampoco será posible aprobar la Ley de Policías Locales, que había superado el debate a la totalidad esta misma semana, así como la polémica Proposición de Ley impulsada por PP, Cs y Vox para reordenar los regadíos en la Corona Norte del Parque Natural de Doñana, concretamente en el Condado de Huelva. Ha sido, sin duda, uno de los asuntos más controvertidos por los que ha transitado la legislatura que toca a su fin, dado el gran rechazo que suscitó por parte de la Unesco, la Unión Europea, así como diversos colectivos ecologistas y conservacionistas.

Esta será la cuarta ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía. La primera fue en el año 1996, cuando el socialista Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la ‘pinza’ PP-IU. Posteriormente la socialista Susana Díaz optó por el anticipo electoral en dos ocasiones, en 2015 poniendo fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación y en 2018 adelantando los comicios en casi cuatro meses tras la ruptura de su pacto de legislatura con Cs.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close