Politics

Muere el periodista José Luis Balbín, mítico presentador del programa de debates ‘La Clave’

Publicado

Actualizado

El periodista y presentador del mítico programa de televisión La Clave, José Luis Balbín ha fallecido este miércoles a los 81 años, tal y como ha comunicado su pareja, Julia Mesonero, a través de Twitter.

“Con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19.15 horas ha fallecido en Madrid José Luis Balbín (…). Tal y como él quiso, sus restos mortales, serán llevados a su ciudad natal, Pravia“, expresa la nota, que concluye con la frase: “Gracias por estar al otro lado”.

Balbín fue uno de los periodistas más destacados de la historia de Radiotelevisión Española, principalmente, por su labor al frente del programa de debate La Clave, en el que se abordaron los temas políticos, económicos y sociales más relevantes del período de la Transición.

En una reciente conversación telefónica, su mujer recordaba a este periódico el paso por el coloquio -que se emitía en la segunda cadena de TVE- de personalidades como Olof Palme, Neil Armstrong, Mario Soares, Truman Capote, Ricardo de la Cierva, Gustavo Bueno, Severo Ochoa, así como varios de los principales líderes políticos españoles de aquella etapa.

El programa se retiró de la parrilla de programación en 1985, con José María Calviño -padre de Nadia Calviño- de director general del ente. Entonces, se atribuyó la decisión a las presiones del Gobierno de Felipe González, ante la incomodidad que generaba en el PSOE el coloquio. De hecho, el propio Balbín habló entonces de ‘ataque a la libertad de expresión’.

El legado de La Clave de Balbín

Balbín recaló después de aquello, en 1988, en Antena 3 Radio y, en 1990, puso de nuevo en marcha la clave en Antena 3 Televisión de la mano de Manuel Martín Ferrand. Su retirada definitiva fue en 1993.

Balbín y su mujer han dedicado sus esfuerzos durante los últimos años a destacar la importancia de La Clave durante la Transición, en cuanto a que ilustró a los españoles sobre todo tipo de temas humanísticos desde diferentes perspectivas.

Hace unos meses, el periodista asturiano se dirigió al presidente de RTVE para pedir que respetara la ‘marca’ La clave, ante la certeza de que la iba a utilizar para un nuevo debate en La 1, que se emite los viernes en horario de máxima audiencia.

La corporación no atendió a su petición y finalmente lo bautizó como Las claves del siglo XXI, lo que causó un malestar en el periodista que hizo público en sus redes sociales. El fallecido fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión. También cuenta con galardones entregados por profesionales del gremio, como el Ondas o el Fotogramas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close