Politics

Orbán se impone en Hungría y gana sus cuartas elecciones consecutivas

Publicado

Actualizado

El partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo con más del 54 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 71 por ciento del escrutinio. “Hemos conseguido una enorme victoria”, ha declarado el dirigente ante sus simpatizantes.

La formación de Orbán se impone así claramente a la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutina a seis formaciones y tiene como abanderado a Peter Marki-Zay y que ha logrado un 30 por ciento de los votos. La jornada electoral se ha desarrollado con tranquilidad.

Estos datos tiran por tierra las previsiones que apuntaban a una disputa reñida entre Fidesz y la coalición Unidos por Hungría y certifican el rumbo conservador que propone Orbán, que controlará en torno a 122 de los 199 escaños, por 77 de la coalición opositora.

Unos ocho millones de personas determinan el reparto de los 199 escaños del Parlamento, que se compondrán mediante un sistema mixto: 106 de los diputados saldrán de circunscripciones uninominales, mientras que los 93 restantes se repartirán entre los partidos que hayan obtenido más del 5 por ciento de los votos a nivel nacional -el 15 por ciento en el caso de alianzas como Unidos por Hungría-.

Estos comicios son los más reñidos desde que Orbán llegó al poder en 2010 debido a que los seis principales partidos de la oposición dejaron de lado sus diferencias ideológicas para formar Fidesz.

Orbán, de 58 años, gobernó Hungría los últimos 12 con una amplia mayoría absoluta que le ha permitido aprobar en solitario una nueva Carta Magna y enmiendas constitucionales con las que ha socavado la separación de poderes, según las críticas de la oposición y la Unión Europea (UE).

El primer ministro, un crítico feroz de la inmigración, los derechos LGBT y los “burócratas de la UE”, se ha ganado la admiración de los nacionalistas y la ultraderecha de Europa.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close