Politics

Parte de la Comisión Electoral de Kenia considera “inconstitucional” el resultado y Odinga rechaza su derrota

Las elecciones en Kenia, en las que el vicepresidente William Ruto se proclamó vencedor con algo más del 50% de los votos, han recibido acusaciones de ser fraudulentas. La Comisión Electoral Independiente del país africano ha tachado los resultados de “inconstitucionales” y que “desafían la lógica” matemática. El ex primer ministro y líder opositor de Kenia, Raila Odinga, ha rechazado su derrota al considerar las elecciones “ilegales”.

Cuatro miembros de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), incluyendo su vicepresidenta, han definido como “inconstitucionales” los resultados presidenciales de las elecciones generales anunciados este lunes, al denunciar incongruencias en el conteo de los votos.

“La suma de los resultados de los cuatro candidatos presidenciales (…) es para nosotros una absurdidad matemática que desafía la lógica”, afirmó la vicepresidenta de la IEBC, Juliana Cherera, en una rueda de prensa en un hotel de Nairobi.

La comisionada criticó que la suma total de los porcentajes de votos asignados a los cuatro candidatos que concurrieron por el asiento presidencial en los comicios del pasado 9 de agosto equivalía al 100,01%, si bien este exceso puede suceder al redondear las cifras usando dos decimales.

Ese porcentaje total resulta de la suma del 50,49% de los sufragios obtenidos por el vencedor, el vicepresidente William Ruto; el 48,85% de su principal contrincante, el ex primer ministro Raila Odinga; y el 0,44% y 0,23% obtenidos respectivamente por los candidatos minoritarios, los abogados George Wajackoyah y David Mwaure. 

Cherera alegó que el porcentaje extra del 0,01% en la suma total supondría un total de 142.000 sufragios que “podrían marcar una diferencia significativa” en los comicios presidenciales. Sin embargo, ese cálculo es erróneo, pues la cifra correcta es mucho más baja y equivale a unos 1.400 sufragios.

Por otro lado, al anunciar los resultados, el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, no incluyó “el número total de votantes, el número total de votos depositados y el número de votos rechazados, si los hubiera”, añadió Cherera. Asimismo, Chebukati “no nos permitió discutir los resultados y analizar si había alguna incongruencia antes de ser publicados”, señaló otro de los comisionados, Francis Wanderi.

Según los miembros rebeldes del órgano electoral, el presidente de la IEBC se excedió en sus competencias y “su papel, al declarar los resultados que no habían sido aprobados en plenario por los siete comisionados, hace que los resultados sean inconstitucionales”.

Cherera y sus colegas -que integran la Comisión Electoral junto a otros dos comisionados, así como el presidente- ya rechazaron este lunes los resultados, minutos antes de su promulgación, al denunciar que la última fase del conteo se había desarrollado de manera “opaca”. Los miembros de la IEBC son designados por el presidente de Kenia y confirmados por el Parlamento, y por ley no pueden ser miembros de un partido político.

Odinga rechaza su derrota

Raila Odinga rechazó este martes los resultados de las elecciones generales al considerarlos “ilegales”, un día después de que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) anunciase su derrota en la contienda presidencial.

“Las cifras anunciadas por (Wafula) Chebukati (presidente de la IEBC) deben ser anuladas por la Justicia. En nuestra opinión, no existe ningún vencedor legal y válidamente declarado ni un presidente electo”, afirmó Odinga en Nairobi en un mensaje dirigido a la nación.

El ex primer ministro ya apeló con éxito ante el Tribunal Supremo keniano los resultados de los comicios celebrados en 2017. De acuerdo con la legislación keniana, Odinga tiene ahora siete días para recurrir los resultados en esa corte y, una vez se interponga esa denuncia, la Justicia tiene un plazo legal de catorce días para dictar su resolución.

Si el Tribunal Supremo no lo impide, Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

El Consejo Europeo pide que se resuelva de forma pacífica

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este martes al presidente electo de Kenia, William Ruto, e instó a que cualquier posible disputa del resultado electoral, planteada por la mitad de los miembros de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) de ese país, sea resuelta por el mecanismo de solución de conflictos existente.

“Enhorabuena al presidente electo de Kenia, William Ruto. El pueblo ha votado de manera pacífica y urgimos a que para cualquier disputa (de los resultados) se usen los mecanismos de resolución existentes”, escribió Michel en su cuenta de Twitter.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.