Politics

Pau Guix: “El nacionalismo es como la peste”

Diguem les coses pel seu nom.

Con motivo de la publicación de su último libro, El nacionalismo es el mal, Pau Guix ha dit coses molt interessants a OK Diario, que permeten fer-nos una idea clara de què és el nacionalisme:

  • Destrucción: «Los que lo hemos vivido 40 años en Cataluña hemos sufrido un apartheid y las familias se han roto y las empresas han huido. Ha acabado con tantas cosas…».
  • Supremacismo: «El nacionalismo nos considera a los que no pensamos como ellos como una raza inferior y que no deberíamos tener los mismos derechos».
  • La chacha: «El PSC, como partido de izquierdas, está defendiendo lo mismo que los nacionalistas, y que se dedique a la construcción nacional de Cataluña junto con ERC es muy grave».
  • Lengua política: «La lengua catalana es un instrumento político y nos resulta antipática incluso para los catalanoparlantes como yo».
  • Abandono del Estado: «Nos sentimos abandonados. Si tuviéramos un Gobierno de la nación fiel a la nación y a los ciudadanos españoles, se podría reaccionar. En Cataluña no se cumplen las leyes ni las sentencias«.
  • Lo que viene: «Lo volverán a hacer. Si ven cesiones de la nación española, lo volverán a hacer. (…) El nacionalismo es como la peste, siempre está ahí, al acecho».

Pocos tienen tanta clarividencia y coraje como Guix, y su libro es una buena lectura para este verano.

Dolça i pestífera Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: Nacionalismo catalán, Pau Guix

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close