Diguem les coses pel seu nom.
Con motivo de la publicación de su último libro, El nacionalismo es el mal, Pau Guix ha dit coses molt interessants a OK Diario, que permeten fer-nos una idea clara de què és el nacionalisme:
- Destrucción: «Los que lo hemos vivido 40 años en Cataluña hemos sufrido un apartheid y las familias se han roto y las empresas han huido. Ha acabado con tantas cosas…».
- Supremacismo: «El nacionalismo nos considera a los que no pensamos como ellos como una raza inferior y que no deberíamos tener los mismos derechos».
- La chacha: «El PSC, como partido de izquierdas, está defendiendo lo mismo que los nacionalistas, y que se dedique a la construcción nacional de Cataluña junto con ERC es muy grave».
- Lengua política: «La lengua catalana es un instrumento político y nos resulta antipática incluso para los catalanoparlantes como yo».
- Abandono del Estado: «Nos sentimos abandonados. Si tuviéramos un Gobierno de la nación fiel a la nación y a los ciudadanos españoles, se podría reaccionar. En Cataluña no se cumplen las leyes ni las sentencias«.
- Lo que viene: «Lo volverán a hacer. Si ven cesiones de la nación española, lo volverán a hacer. (…) El nacionalismo es como la peste, siempre está ahí, al acecho».
Pocos tienen tanta clarividencia y coraje como Guix, y su libro es una buena lectura para este verano.
Dolça i pestífera Catalunya…
Relacionado
Categories: Pensando bien