Politics

Planes en Jaén: Estrellas por la noche y baños por el día en Jaén

Baños de la Encina es, para muchos, uno de los pueblos más bonitos de España. Este municipio jienense aúna belleza paisajística, natural e histórica. Un destino perfecto para pasar unos días de vacaciones en familia o amigos.

Situado en plena Sierra Morena, ha sido frontera entre los pueblos musulmanes y cristianos durante siglos. Así lo atestigua su imperioso castillo, levantado por el importante califa al-Hakam y concluido en el año 968. Una fortaleza que contrasta con su legado parroquial y eólico.

Bury Al-Hamman significa la Torre de los Baños, denominación que se le daba al castillo de Baños de la Encina durante la época de Al-Ándalus. Y eso es lo que precisamente se puede hacer en este enclave durante el verano: darse un chapuzón. La Playa del Tamujoso permite pasar un refrescante día en el Embalse del Rumblar, donde el suelo se caracteriza por ser de pizarra. Además, se puede realizar un paseo en kayak o en piragua y también descubrir el milenario poblado minero de Peñalosa. Un viaje 4.000 años atrás en el que conocer cómo la cultura argárica ya explotaba el mineral de Sierra Morena.

Deportes acuáticos en el Embalse del Rumblar. /

Turismo Baños de la Encina

Turismo astronómico

Baños de la Encina también destaca por su turismo astronómico. Su castillo o las minas de El Centenillo ofrecen un magnífico balcón a las estrellas durante la madrugada. Jaén, considerado destino startlight, está en posición de presumir de su cielo. Además, este enclave minero es un marco incomparable dentro de las antiguas minas que pertenecieron a un poblado inglés que extraía plomo hace 500 años.

Zona arqueológica de Peñalosa. /

TURISMO BAÑOS ENCINA

Un gran enclave para disfrutar de días señalados de lluvias de estrellas como las Perseidas o para simplemente tumbarse en familia a disfrutar de las constelaciones.

Senderismo

Entre los baños bajo el sol y la contemplación de estrellas con la luna de testigo, Baños de la Encina ofrece múltiples rutas senderistas con las que poder disfrutar del bello paisaje de Andalucía.

Junto al embalse, se encuentra el Valle del Rumblar, donde un sendero recorre los vestigios arqueológicos del Fortín de Milgaldias. Una estructura de forma ovalada, que en su día tendría torres, levantada sobre roca y que los pueblos argáricos usarían para dominar el terreno.

Otra de las rutas para disfrutar de esta tierra es el Geosendero de la Pizarra. Un proyecto único en Andalucía que pone en valor la importancia de la falla de Baños de la Encina a través de la que se puede hacer un recorrido por la historia 600 millones de años atrás.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.