Politics

Planes en Jaén: Jaén, tierra entre castillos y batallas

Jaén, junto con Siria y Palestina, es el territorio del mundo con mayor concentración de construcciones defensivas, ya sean castillos, fortalezas o atalayas. No es de extrañar, ya que fue durante mucho tiempo la frontera de Al-Andalus y punto estratégico de la conquista cristiana del alto Guadalquivir.

Este legado histórico, arqueológico y arquitectónico es un gran atractivo para el visitante. Ya sea nacional, internacional o de la misma provincia. Conocer la gastronomía, las costumbres y los paisajes de otros municipios es enriquecedor. Y si se hace tras la estela y la excusa de conocer los distintos castillos de la provincia es un aliciente.

En Jaén existe la llamada ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’. Un recorrido por los hitos más importantes que han ocurrido en territorio jienense. Lugar de enfrentamientos y disputas por estas preciadas tierras. Destacan la batalla de Baécula allá por el 208 antes de Cristo, que enfrentó a cartaginenses y romanos, la batalla de Navas de Tolosa, punto de partida para el poder cristiano sobre la hegemonía árabe en el año 1.212 y la Batalla de Bailén, otro punto de inflexión para derrotar a los franceses en su invasión por España.

Castillo de Alcaudete. /

Jaén, Paraíso Interior

Todas estas guerras y batallas no se podrían entender sin la importancia estratégica que tiene la defensa del territorio. Aquí entran los castillos, que coronan el paisaje de Jaén cada pocos kilómetros. Una fuente de atracción turística y económica a la que cada vez se le da más importancia.

Actividades

Veintiséis municipios de Jaén, con su respectivo castillo, y las tres batallas mencionadas, conforman esta ruta, hoy puesta en valor. Hasta diciembre de 2022, hay programadas un centenar de actividades que se pueden consultar en la web de Jaén Paraíso Interior y que van desde rutas guiadas por la historia de los pueblos y los castillos, ferias medievales o festivales de música.

Un programa completo que permite descubrir fortalezas fascinantes de variada arquitectura; desde castillos musulmanes, pasando por los de las Ordenes de Calatrava o Santiago, hasta una Abadía de Patronato Real y castillos palaciegos renacentistas que ofrecen conocer de una forma singular, la riqueza cultural, histórica y patrimonial de los municipios que conforman esta ruta.

Castillo de La Guardia. /

Jaén, Paraíso Interior

Rutas y experiencias

Además, este programa tiene diseñadas distintas rutas cerradas en las que se hacen recorridos por los castillos, las historia de los municipios y los paisajes naturales tan bellos que envuelven estos entornos a través del senderismo o la bicicleta.

Una atractivo, pero también una excusa para conocer la ‘Vía Verde del Aceite’, visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, dehesas de pastores trashumantes y realizar rutas por sus parques naturales. También hay hueco para conocer el patrimonio minero heredado de siglos de explotación en el distrito Linares-La Carolina o disfrutar de la gastronomía y de la cultura del tapeo tan arraigada en esta tierra. Una experiencia rural, lejos de las masificaciones turística y con recursos patrimoniales únicos.

Itinerario

La ruta de los castillos pasa por las localidades de Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Villardompardo, Torredonjimeno, La Guardia, Jaén, Bailén, Baños de Encina, Canena, Linares. Jódar, Santa Elena, La Carolina, Vilches, Sabiote, La Iruela, Cazorla, Hornos y Segura.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.