Politics

Policías nacionales denuncian el “éxodo” de agentes en plena Operación Paso del Estrecho

Publicado

Actualizado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia el “éxodo” de agentes destinados en el Campo de Gibraltar debido a la crisis de seguridad, la falta de plantilla y las condiciones en las que se desempeñan en la región. La declaración de Zona de Especial Singularidad -considera el sindicato- ayudaría a paliar las carencias, que tienen sus efectos en la Operación Paso del Estrecho. “El Ministerio del Interior intenta ahora reclutar a marchas forzadas 137 agentes para reforzar la operación” que “va a marcar cifras récord”.

“Ya el pasado mes de junio, desde el Sindicato Unificado de Policía pedíamos al Ministerio del Interior el refuerzo de medios humanos y materiales en la zona de El Campo de Gibraltar y la declaración de Zona de Especial Singularidad”, aseveran desde el SUP. Una declaración que supone la incorporación de una serie de alicientes económicos y laborales para los agentes como los que se les otorgó en el País Vasco, en su desempeño en la lucha contra ETA.

“En el Campo de Gibraltar los policías nacionales y sus familias soportan la presión constante del entorno de los narcos y de las redes de inmigración ilegal. Son frecuentes las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se graba a los agentes durante las intervenciones para exponer sus datos en las redes fomentando el acoso a sus familias”, denuncia el sindicato.

“Cifras récord” en la Operación

El SUP incide en que, como resultado, “cada año más policías piden el traslado a otros destinos, y ahora esas plantillas policiales raquíticas que no llegan a cubrir sus plazas también tienen que ocuparse de la Operación Paso del Estrecho”. Según los datos de Interior recogidos por el sindicato, durante la última operación del año 2019 más de tres millones de pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho.

“Ante una Operación Paso del Estrecho que según cálculos del propio Ministerio iba a marcar cifras récord, las plantillas policiales de Algeciras o La Línea trabajan bajo condiciones de máxima hostilidad combatiendo el narcotráfico y la inmigración ilegal, con menos efectivos de los que deberían y una sobrecarga de trabajo evidente”, apunta el SUP.

Según publicó El Independiente, el Ministerio del Interior trata de reclutar a 137 agentes para reforzar la Operación Paso del Estrecho y reforzar las plantillas de Algeciras, Málaga, Motril o Almería, entre otras: “Se trata de una ampliación de la convocatoria anterior que sólo alcanzó a cubrir un tercio de las plazas necesarias porque, entre otros motivos, los policías no quieren ese destino y los que lo acepten ni siquiera tienen derecho a cobrar una remuneración especial por este servicio temporal”, detalla el sindicato.

“Por todo esto, desde el SUP insistimos a Interior en que deje de poner parches al problema y declare cuanto antes El Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad con contraprestaciones económicas, laborales y sociales para los policías. Es la única forma de frenar la pérdida de policías en esas plantillas y apoyar a los que siguen allí”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close