Politics

Puigdemont carga contra Esquerra por el ‘Caso Pegasus’

Publicado

Actualizado

El ‘Catalan Gate’. Así es como la clase política nacionalista en Cataluña ha definido la operación espía a través de los sistemas Pegasus y Candiro que se ha infiltrado en los dispositivos personales de más de medio centenar de independentistas. La plataforma Citizen Lab, en colaboración con la sociedad civil catalana ha identificado a una gran variedad de personalidades influyentes afectadas entre los que destacan diputados del Parlamento Europeo, legisladores, juristas, activistas y presidentes independentistas.

Un total de 65 personas cuyos dispositivos fueron infectados y su motivación, según explica Citizen Lab, aunque aún no es concluyente, sugiere una vinculación al Estado español. La noticia ha indignado a la totalidad del Govern pero también ha abierto una brecha entre socios que se lleva dilatando desde que el Gobierno dio los indultos. Y es que Puigdemont ha soltado un ‘dardo’ a ERC afirmando que si “España sigue gobernada gracias al apoyo de independentistas” seguirá legitimada frente a eventos de espionaje.

El expresiente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la movilización y la denuncia contra el Gobierno tras darse a conocer la noticia del espionaje. Además, ha afirmado que los independentistas no pueden seguir tanteando la relación con el Gobierno (hacer la ‘viu viu’) cuando los catalanes son tratados como “ciudadanos de segunda que merecen todo tipo de vulneraciones de sus derechos”.

El espionaje ha afectado a una gran variedad de independentistas de diferentes formaciones, tanto de la CUP como ERC y Junts. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha criticado duramente la supuesta actuación del Gobierno en el caso y ha dicho que deben dar “explicaciones de inmediato y llegar hasta el final”. “Espiar a representantes de la ciudadanía, abogacía o activistas por los derechos civiles es una línea roja”, ha puntualizado. Sin embargo, el líder de Junts x Cataluña ha denunciado la complicidad del Govern a lo largo de los meses, que ha permitido, entre otras cosas, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a través de la negociación de la Ley Audiovisual.

(Habrá ampliación)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close