Politics

“Pujol convirtió a los catalanistas en independentistas”

Home Pensando bien «Pujol convirtió a los catalanistas en independentistas»

Un catedràtic diu que «el Govern d’Espanya no va moure un dit per evitar l’ofensiva independentista a l’estranger».

Alejandro Nieto es Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ganó el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Ensayo. Lo que diu a El Confidencial sobre el nacionalisme cal llegir-ho:

  • «En aquellos años [del prusés] yo vivía en Cataluña y, de repente, personas con las que tenías trato a diario se convirtieron en independentistas. No lo habían sido nunca, pero sucedió: primero eran catalanistas, Pujol y los suyos en una maniobra habilísima los convirtió en nacionalistas y de ahí a independentistas. Y te decían: ‘yo es que soy independentista porque he sido siempre catalán’. Oiga, y qué tendrá que ver una cosa con otra. Eso es lo extraordinario, gente que jamás había pensado en la independencia se sienten ahora independentistas. Ya veremos lo que les dura…».
  • «Si internacionalmente interesara la pulverización de los Estados que componen la Unión Europea, de forma inmediata sería independiente Cataluña, al igual que Córcega y el norte de Italia, como Normandía y Bretaña… Y en el centro y en el Este de Europa, ni siquiera sabemos la cantidad de países que surgirían. Así que mientras que la comunidad internacional se mantenga en esta posición contraria a la independencia de Cataluña, ya pueden decir los catalanes lo que quieran».
  • «[Los nacionalistas] Han sabido extender su versión por todas partes, con muchos medios y mucho dinero, mientras que el Gobierno de España, lamentablemente, se quedaba de brazos cruzados. No ha habido embajada española capaz de contrarrestar la ofensiva independentista en el extranjero. De forma que ahora nos encontramos con que en Europa piensan que aquí la Policía está todo el día torturando catalanes y que los españoles, que son ajenos a Cataluña, los han invadido y ocupado. Lo venden muy bien, sí señor, y cuentan con que el Gobierno no ha movido ni un dedo para evitarlo».

Però el sr. Nieto comparteix la seva saviesa amb altres observacions justíssimes sobre la situació actual:

  • «a todos esos que quieren resucitar los odios de la Guerra Civil los ponía yo en 1933 o en 1936 para que se enterasen. En la Transición nos prometimos olvidarnos de todo, avanzar».
  • «en vez de profundizar en la democracia en lo que se ha profundizado es en un progresivo hundimiento«.
  • «los medios de comunicación tienen un pie en la realidad de la calle y el otro pie en la realidad que se inventan«.
  • «lo que veo es una sociedad bastante ignorante, además de acomodada y escandalosamente manipulada«.
  • «disponemos de millones de noticias, pero dudo que sepamos realmente lo que pasa».
  • «este sistema es partitocrático, no democrático. Aquí los votantes no pintamos nada».

Tomemos nota.

Dolça i sàvia Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: Alejandro Nieto, Guerra Civil

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.