Politics

Quan la Generalitat nacionalista va nomenar “Príncep de Girona” al príncep Felip

Home Historia Quan la Generalitat nacionalista va nomenar «Príncep de Girona» al príncep Felip

Jordi Pujol se pirraba por el Rey.

El 4 de junio de 1981 el diario Las Provincias recogió unas declaraciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, con motivo de la estancia del rey Juan Carlos I en Cataluña para celebrar el día de las Fuerzas Armadas:

«En Cataluña hay un buen clima de convivencia, nuestras reivindicaciones catalanistas se hacen en el marco de España (…)

La Generalitat tenía interés en que este viaje del Rey a Barcelona, con motivo de la fiesta de las Fuerzas Armadas, no hiciese de más difícil realización el viaje que deseamos que el Rey haga a Cataluña, al cual damos una trascendencia que va más allá de la estricta política (…) La propuesta de la Generalitat de que en un próximo viaje el príncipe heredero sea proclamado solemnemente príncipe de Gerona pretende reforzar el lazo institucional y de tradición histórica de la Corona con Cataluña, asumiendo valores y tradiciones específicamente catalanas».

Fa gràcia veure com en Pujol ens venia que el rei d’Espanya (i tota Espanya per extensió) no assumia Catalunya, como si Cataluña fuera de Pujol y para el resto de españoles fuera como Namibia. No va amagar mai el victimisme del noensestimen.

Amb 40 anys de perspectiva ja tots sabem lo que en Pujol volia i quina consigna tenia: «Avui paciència, demà independència». Todo se hacía para que en Madrid le dejaran desplegar su Programa 2000 de nacionalistización sin trabas, y cuando llegara el momento poder aplicar la ley de hierro de la Transición, que Pujol vislumbró desde el principio: «Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona».

Ara ja sabem que va ser la Generalitat qui va nomenar en Felip Príncep de Girona. Els llazis se’n recorden?

Dolça i monàrquica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: Felipe VI, Jordi Pujol, Juan Carlos I, Príncipe de Gerona

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.