Radicales abertzales vuelven a pedir en Alsasua el veto a la Guardia Civil en un ‘Ospa Eguna’ sin incidentes

Publicado

Actualizado

Sin incidentes, pero con las mismas consignas. Alsasua ha celebrado este sábado por la tarde el ‘Ospa Eguna’ (Día del adiós) 2022, su particular jornada donde, a través de diferentes iniciativas, pancartas y consignas, piden la salida de la Guardia Civil de esta localidad navarra.

La celebración ha sido tranquila. Este año, venía precedida por las quejas de PP, Ciudadanos, UPN y víctimas del terrorismo para que no tuviera lugar la polémica jornada. Las formaciones políticas y las víctimas del terrorismo de ETA consideran que el ‘Ospa Eguna’ supone una humillación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, según el delegado del Gobierno en Navarra, ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni la Guardia Civil han visto motivos para su prohibición.

De hecho, tampoco ha surtido efecto la presión que ha ejercido en los últimos días la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) sobre el Ministerio de Interior para que evitase la “comisión de un delito de odio”.

La celebración ha contado con diversos actos, entre ellos, una charla y una comida. Pero el acto central y cierre de la jornada ha sido una manifestación en la que se han coreado gritos contra la Benemérita. Según informa Efe, a la marcha han acudido, sobre todo, jóvenes que han recorrido el centro del pueblo coreando consignas como ‘Esos de ahí enfrente torturan a la gente’ o ‘Ni se os quiere ni se os necesita’. El lema de esta edición ha sido ‘Poliziarik ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu’ (‘Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores’).

Según el diario El Mundo, a la intervención final de la jornada han asistido unas 700 personas simpatizantes de la izquierda abertzale que han arremetido contra la presencia de la Guardia Civil en la localidad.

La agresión de 2016

Cada verano es habitual que organizaciones policiales y colectivos de víctimas pidan la prohibición del ‘Ospa Eguna’ en Alsasua, municipio en el que en la madrugada del 15 de octubre de 2016 se produjo la agresión a dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar, motivo por el que fueron condenados ocho implicados a penas de prisión, recuerda Europa Press.

En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del ‘Ospa Eguna’ –que se organiza al menos desde 2010- por entender que reproduce el “objetivo táctico” de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran el ‘Ospa Eguna’, a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.

Source link

Radicales abertzales vuelven a pedir en Alsasua el veto a la Guardia Civil en un ‘Ospa Eguna’ sin incidentes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top