Politics

Ribera cree que el suministro de gas argelino “no corre riesgo” por la “sólida relación con el país”

Publicado

Actualizado

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, asegura que “el suministro (de gas argelino) no corre riesgo”, porque “la relación entre España y Argelia es suficientemente importante, sólida y amplia tanto en el tiempo como en los temas de interés como para desear una pronta recuperación de esta situación”.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, la también ministra para la Transición Ecológica ha recordado que el suministro de gas con Argelia se concreta en “relaciones contractuales entre empresas privadas que se rigen por contratos privados que llevan meses negociando precio”, ha dicho en alusión a la actualización del precio del contrato del gas que negocian la multinacional española Naturgy y la argelina Sonatrach.

“Son contratos que yo espero que queden al margen de ese posicionamiento político y nada hace pensar que no vaya a ser así”, ha añadido la ministra.

En cuanto a la intensificación de las relaciones entre Italia y Argelia, ha dicho que la relación entre España e Italia “es buenísima”, y ha añadido: “No creo que sus relaciones con Argelia nos deban preocupar en absoluto”.

“La situación de Italia es mucho más complicada que la nuestra. El 40 % del gas que consumen procede de Rusia. Es lógico que busquen alternativas que supongan superar esa vulnerabilidad y es natural que se hayan embarcado en esa conversación con Argelia”, ha asegurado.

El Ministerio de Exteriores argelino dijo el sábado que la decisión de suspender el Tratado de Amistad con España se debe al “desacuerdo político” con Madrid y lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la Unión Europea.

“Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas“, declaró el titular de Exteriores, Ramtane Lamamra, ante la acusación por parte de la UE de una violación de los acuerdos comunitarios.

En cuanto a la posibilidad de que se reanude el proyecto Midcat -la interconexión gasista entre España y Francia a través de Cataluña-, la ministra ha apuntado: “Francia ahora ve el Midcat como algo provechoso y hace unos años no era así”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close