Politics

Rusia corta el gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos

Publicado

Actualizado

El día arranca con el cumplimiento de la amenaza de Rusia a Finlandia: de no pagar en rublos el precio del gas, cortaría el suministro, ya que así quieren frenar la caída de la moneda por la guerra de Ucrania. Dicho y hecho, desde primera hora de esta mañana Gazprom ya no provee sus servicios a sus vecinos del oeste, con quien existe una fuerte tensión tras la solicitar de forma oficial su entrada en la OTAN.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos. Pese a ello, las autoridades finlandesas han manifestado que no hay temor al desabastecimiento. Se convierte así, tras Bulgaria y Polonia, en el tercer país con quien rompe el Kremlin por no acceder a sus condiciones.

En el terreno militar, Rusia ya ha anunciado la toma definitiva de Mariúpol tras la retirada de todas las tropas en Azovstal. La organización paramilitar conocida como el Batallón Azov decidió durante el día de ayer “dejar de defender” la ciudad y replegarse.

Rusia corta el gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos

La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

Según Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close