Politics

Rusia destinará casi 10.000 millones a adquirir acciones de empresas rusas

Publicado

Actualizado

El Gobierno de Rusia planea destinar un billón de rublos (9.280 millones de euros) del Fondo Nacional de Riqueza durante este año a la compra de acciones en empresas rusas, según la orden firmada por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, recoge la agencia estatal rusa Tass.

Según esta orden, el Ministerio de Finanzas de Rusia llevará a cabo en 2022 «la adquisición de acciones de emisores rusos a expensas del Fondo Nacional de Riqueza por un monto de no más de 1 billón de rublos».

La Bolsa de Moscú ha permanecido cerrada este martes por segundo día consecutivo y no será hasta este miércoles por la mañana cuando el Banco de Rusia decida el horario de apertura del parqué moscovita.

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron luz verde el pasado jueves a duras sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. Los Veintisiete también piden “la preparación y adopción urgente” de nuevas sanciones económicas e individuales contra Bielorrusia, según informa la agencia Efe.

«El Consejo Europeo acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción«, señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas.

Finanzas, energía y transporte

Las conclusiones especifican que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las exportaciones o la política de visados. También precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

Tras el visto bueno de los líderes, las sanciones tendrán que seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigor, con un siguiente paso mañana viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.

«El Consejo Europeo condena en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania«, apuntan las conclusiones, en las que se pide a Moscú que «cese inmediatamente» el ataque contra Ucrania.

También señalan que Rusia “tiene toda la responsabilidad por este acto de agresión y toda la destrucción y pérdida de vidas que causará”, y agregan que Moscú tendrá que rendir cuentas al respecto. Las conclusiones, igualmente, piden a Rusia “detener sus campañas de desinformación y los ciberataques”, y también “lamentan la trágica pérdida de vida y el sufrimiento humano causado por la agresión” de Moscú.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.