Politics

Sánchez descarta que España envíe armamento propio a Ucrania y canalizará esta ayuda a través de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado enviar armamento propio a Ucrania tras el ataque al que está siendo sometido el país por la ofensiva llevada a cabo desde la Rusia de Vladimir Putin. Así lo ha defendido en una entrevista en TVE en la que ha defendido la “unidad” de la UE y de todos los partidos en torno a la respuesta dada hasta el momento. El líder del Ejecutivo ha destacado que el “material ofensivo” ya se está canalizando a través del Fondo Europeo para la Paz, que gestiona la UE y en el que España es el cuarto país que más presupuesto aporta. 

Sánchez ha destacado que la ayuda a Ucrania desde nuestro país se ha desarrollado en tres ámbitos. Por un lado, ayuda humanitaria a través de Polonia y también próximamente vía Moldavia. Por otro lado, “material defensivo” como casco y chalecos, de los que ya se habrían enviado 20 toneladas. El presidente ha incidido en la importancia de este fondo, que siempre se ha usado para misiones de formación en el extranjero. 

Respecto a posibles roces en el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos en relación a este asunto, Sánchez ha negado que esta decisión esté relacionada con diferentes sensibilidades en la coalición. “Lo que quería Putin es tratar de dividir a la UE. Y se ha encontrado con lo contrario”, ha afirmado. En este sentido, alabando la importancia de la “respuesta unitaria”, ha agradecido el papel de la oposición y los consejos que le transmitieron los expresidentes del Gobierno el pasado sábado. “Es fundamental la respuesta contundente que Europa está dando. El mayor regalo que le podemos dar a Putin es la división. Todas estas sanciones contundentes van a durar hasta que Putin retire todas sus tropas de Ucrania”, ha añadido. 

Entrada de Ucrania en la UE

El pasado fin de semana, Sánchez mantuvo una conversación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. “Nos trasladó la petición de que pueda entrar en la UE”, ha confirmado el líder del Ejecutivo español. En este sentido, no ha querido posicionarse al respecto de forma clara y ha señalado que el proceso será “largo”. Y ha destacado que la UE tiene ya una asociación estratégica con Ucrania. En todo caso, ha defendido que el país gobernado por Zelensky “tiene una clara vocación europea y un régimen de derechos y libertades puestos en cuestión por Putin”. 

Sánchez ha sido muy crítico con Putin, del que considera que ha cometido un error estratégico al considerar “que la UE no iba a ser firme y no iba a estar unidad”. Esta guerra, a juicio del presidente, ha producido un “cambio tectónico” de las relaciones internacionales y la seguridad europea. Respecto a las sanciones, considera que ya se han visto algunas consecuencias de las mismas, como el “batacazo” del rublo, moneda rusa. “Las sancione durarán lo que sea necesario”, ha advertido Sánchez. 

Medidas para los ucranianos en España 

“Ucrania es importante para España porque afecta a las fronteras europeas, que son las españolas”, ha señalado Sánchez durante la entrevista. En este punto, ha realizado un anuncio sobre la situación de los 100.000 ucranianos que viven en España. “Decidiremos extender las medidas para que puedan trabajar de forma legal y acceder a todos los servicios”, ha señalado. 

Sobre el impacto económico de esta guerra, ha anunciado que “el Gobierno está hablando ya con la Comisión Europea” para que se puedan articular medidas de compensación en los sectores afectados. Un punto clave es el suministro energético, sobre el que ha defendido principalmente diversificar las fuentes de energía y reformar el mercado. 

Pablo Casado y Yolanda Díaz

Aunque la entrevista, realizada por el periodista Carlos Franganillo, ha sido prácticamente íntegra sobre la situación en Ucrania, al final han salido dos nombres propios en la política estatal. Por un lado, el todavía presidente nacional del PP, Pablo Casado. Según Sánchez, sigue siendo el interlocutor de la oposición con el Gobierno. Y le ha agradecido su posición, “de apoyo rotundo y claro”. 

Por otro lado, se ha referido también por la vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha calificado como “extraordinaria” en sus funciones. Ha destacado Sánchez la fortaleza de la coalición pese a todas las “pruebas” complejas que han sufrido. Y sobre el futuro político de Díaz, ha destacado que “es importante que salga fuerte y tenga un proyecto competitivo”. Lo ha ligado el presidente del Gobierno a la “estabilidad” que necesita España y la necesidad de centrarse en las reformas puestas en marcha. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.