Politics

Sanidad, Educación y Universidades anuncian una reunión de urgencia para analizar la vuelta a las clases

El Ministerio de Sanidad, el de Educación y el de Universidades han anunciado este martes al convocatoria de una reunión de urgencia para analizar la vuelta a las clases después de Navidad, prevista para el próximo 10 de enero. Con motivo del aumento de contagios por la variante de covid ómicron, mantendrán un encuentro el próximo 4 de enero, según la ‘Cadena SER’.

Según el medio, ninguno de los tres ministerios, que se reunirán a las 9.00 horas de la mañana, contempla adoptar medidas excepcionales respecto al avance del virus porque no existen datos en este momento que lleven a pensar que eso es necesario, pero será objeto de estudio.

En esta ocasión, no está previsto que se reduzca el número de alumnos por clase, algo que sí ocurrió el curso pasado. La principal hipótesis es que se refuercen las medidas ya existentes y que se basan, principalmente, en el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja para los más pequeños.

El primer trimestre del año educativo acabó con un récord de brotes en los colegios, más de 500, aunque las aulas confinadas se han quedado por debajo del 1,6% del total. Los principales afectados han sido los alumnos de Educación Infantil y Primaria, debido a que son los que aún no han recibido la vacuna.

Actualización de las medidas anticovid

Sanidad y las comunidades autónomas abordan este miércoles la actualización de medidas anticovid en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios en la sexta ola, en un encuentro en el que también estará sobre la mesa la posibilidad de acortar las cuarentenas.

La incidencia de la covid se ha disparado hasta los 1.360 casos, con un nuevo máximo de contagios diarios sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

Son algunos de los asuntos que analizará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los responsables sanitarios de las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, en cuyo orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica, en un momento de explosión de contagios en todos territorios, impulsada por la variante ómicron.

Incidencia de la covid en España

La incidencia de la covid se ha disparado hasta los 1.360 casos, con un nuevo máximo de contagios diarios, que se suceden desde hace una semana, cuando comenzó la escalada exponencial de la transmisión del virus, sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

La propuesta de reducir las cuarentenas debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública (técnicos de Sanidad y las comunidades), que no está previsto que se reúna esta semana, lo que no quita que se trate este miércoles en el Consejo Interterritorial, así como otras cuestiones que quiera plantear cada territorio.

La propuesta va ganando peso después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartara en una entrevista en RNE acortar los tiempos de aislamiento, pues defiende que se actualicen los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia en función de su evolución.

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades que habían lanzado horas antes la propuesta de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.