Politics

Serie Urgencias en HBO: el ‘Hill Street’ de las series médicas

Algunos protagonistas de ‘Urgencias’. / RC

HBO incluye en su catálogo desde el próximo 17 de julio la mítica ficción de Michael Crichton

Rosa Belmonte

‘Urgencias’ es una de las últimas grandes series de cadenas generalistas (NBC) vista en nuestra televisión de toda la vida (TVE). Michael Crichton, a quien se puede considerar autor, escribió un guion en 1974. Chrichton es novelista, pero también se formó como médico. Cuando ser hizo ‘Parque Jurásico’ ya era alguien a quien se le podía comprar otra película. O una serie médica. El piloto se estrenó el 19 de septiembre de 1994. Un lunes. Y tres días más tarde, el primer episodio. Spielberg producía y el showrunner sería John Wells (años después haría ‘El ala oeste’ y ‘Shameless’). Se estrenó a la vez que ‘Chicago Hope’, de David E. Kelley. Con Adam Arkin y Mandy Patinkin. Y las dos transcurrían en Chicago. Pero ‘Urgencias’ era otra cosa. Pasó por encima de ‘Chicago Hope’, igual que ’30 Rock’ pasó por encima de ‘Studio 60’ (vale, estas, aunque centradas en un programa de televisión, eran muy distintas). ‘Urgencias’ era muy rápida, bastante técnica, quizá exigente. Pero si el telespectador estuvo preparado para ver ‘Hill Street’, ¿por qué no iba a estarlo para ‘Urgencias’? Y esos son dos perfectos ejemplos para afirmar que las series no son mejores ahora, aunque haya más y sea más fácil verlas. Pero ni ‘Hill Street’ ni ‘Urgencias’ han necesitado cables ni plataformas para ser buenas de remate.

En España, ‘Urgencias’ se estrenó en 1996. En La 1. Y claro que la maltrató. En eso, por lo menos, los jóvenes viven mejor que sus padres. Viendo lo que quieren cuando quieren. ‘Urgencias’ ha sido la última gran serie junto a ‘El ala oeste’, ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Las chicas Gilmore’ emitida en estreno por la cadena pública. Y claro que una serie médica no era ninguna novedad, pese a que ‘Urgencias’ lo fuera. La gente corría por los pasillos, las cámaras se movían, con ellas en mano se perseguía a los protagonistas. Bochco había puesto la semilla en ‘Hill Street Blues’, pero aquí los alumnos lo superaban.

Clooney y Margulies, en ‘Urgencias’. /

RC

Michael Crichton decía que ese ritmo estaba en la sala de urgencias cuando estudiaba medicina. Hubo tantos capítulos que hasta hicieron uno en directo y otro se lo dejaron dirigir a Tarantino (se lució con un plano secuencia). Y luego también hubo capítulos coñazos de esos en los que se iban a África. El piloto y el último capítulo los dirigió Rod Holcomb. George Clooney y Julianna Margulies serían los actores que más destacarían. También Maura Tierney o Linda Cardellini. A Clooney lo conocíamos como novio policía de la guapísima Sela Ward en ‘Hermanas’. En el primer capítulo la enfermera Carol Hathaway (Margulies) se había tomado una sobredosis por el pediatra guapo.

Si en la serie que consagraría a Margulies, ‘The Good Wife’, habría personajes odiosos, en ‘Urgencias’ también los había: el médico interpretado por Eriq LaSalle, la coja de Laura Innes (coja antes de ‘House’ y la actriz que más tiempo estuvo en la serie), Paul McCrane (el doctor Romano, al que un helicóptero seccionó un brazo, para disfrute del telespectador). También había personajes sin sal, como el doctor Greene (Anthony Edwards). Para los últimos episodios volvió George Clooney. No sé si por adornar, por hacer un favor a los amigos o por marcar diferencias con lo que había.

Fueron 331 episodios y la serie más nominada a los Emmy (aunque no la más premiada). No tengo claro que quiera volver a verla, quizá picar. Qué suerte haberla visto en su momento. Pero qué suerte también que HBO Max la recupere. Si La 1 la pusiera a las 16.30, como hizo con ‘Downton Abbey’, seguro que la veía.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.