Politics

Si el “aspanyol” no existiera, el nacionalista lo inventaría

Jean Paul Sartre ens explica el nacionalisme català… perdó, l’antisemitisme.

En 1946 Sartre publicó un librito titulado Reflexiones sobre la cuestión judía. Hi trobem unes meditacions que expliquen l’essència de l’antisemitisme, del nacionalisme i segurament de tota ideologia, también del marxismo burgués de Sartre:

«Si un hombre atribuye total o parcialmente las desgracias de su país y sus propias desgracias a la presencia de elementos judíos en la comunidad en que vive, si se propone remediar ese estado de cosas privando a los judíos de algunos de sus derechos  (…) se dice que tiene ‘opiniones’ antisemitas (…)

El antisemitismo se presenta como una pasión. (…) Es una afección de odio o de cólera (…) se adelanta a los hechos que deberían hacerla nacer, va en su busca para alimentarse de ellos, hasta debe interpretarlos a su manera para que se vuelvan realmente ofensivos. (…) El antisemita ha escogido el odio (…)

Han escogido el antisemitismo como un medio de realizar su calidad de poseedores (…) El antisemitismo no es sólo la alegría de odiar; procura placeres positivos: al tratar al judío como un ser inferior y pernicioso, afirmo al mismo tiempo que pertenezco a ima «élite» (…) a una aristocracia de nacimiento. (…)

El antisemita desea que su persona se funda súbitamente en el grupo y que sea arrastrada por el torrente colectivo. Tiene en vista esta atmósfera de pogromo cuando reclama «la unión de todos los franceses».  (…)

El antisemitismo es originariamente un maniqueísmo; explica la marcha del mundo por la lucha del principio del Bien contra el principio del Mal. Entre esos dos principios, ningún arreglo es concebible: es necesario que uno triunfe y que el otro sea aniquilado. 

El antisemita tiene la desgracia de necesitar vitalmente del enemigo que quiere extirpar de la nación. (…) Si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría«.

Sembla que estiguem llegint la descripció del nacionalisme català: victimisme, odi, deformació de la realitat, elitisme, supremacisme, anulación en el grupo, maniqueísmo… Es tal cual lo que sucede en Cataluña.

Recordi: si l’aspanyol – colono- opresor no exisitiera, el nacionalista lo inventaría. Se llama espanyansroba y ensvolenaixafar. Hace nada lo repetía el mismísimo consejero de Economía de la Generalitat: «la glotonería de Madrid impone el hambre y el pan negro en Cataluña (…) la voracidad de la capital sólo puede satisfacerse con nuestro ayuno».

Puro nacionalismo.

Dolça i odiadora Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: Antisemitismo, Jean Paul Sartre, Nacionalismo catalán

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close