Politics

Sindicatos policiales piden explicaciones tras pactar ERC el apoyo a los Presupuestos con frenar obras en Vía Layetana

Varios sindicatos de la Policía Nacional han pedido explicaciones al Gobierno tras asegurar este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha pactado apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a cambio de parar las partidas de las obras de mejora en la comisaría en la Vía Layetana de Barcelona, un lugar que los independentistas quieren que se convierta en un centro de memoria por las torturas durante el franquismo.

Los sindicatos sospechan del anuncio ante la pretensión de los grupos independentistas de que la Policía abandone un edificio que fue cercado durante las protestas tras la sentencia por el referéndum del 1-O.

Tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General del cuerpo han dicho en reiteradas ocasiones en las últimas semanas que no se plantean la salida. La Jefatura se sitúa en un edificio histórico en el centro de Barcelona y el proyecto de reforma incluía casi nueve millones de euros entre 2022 y 2025.

Acuerdos a costa de la Policía

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, considera que el anuncio de Rufián demuestra que el Gobierno se pliega en cualquier acuerdo político “a costa” de la Policía. “Vuelve a demostrar que a este Gobierno le importa bien poco o nada su Policía Nacional”, apunta.

El sindicato mayoritario cree que los Presupuestos no pueden salir adelante “a costa de unas reformas que son necesarias en esa comisaría”, de ahí que denuncie que se pueda llegar a “ceder ante la presión de aquellos grupos que apoyan al Gobierno de coalición”.

Los sindicatos aseguran que la información de la que disponen es de que las obras están en marcha, de ahí que el SUP demande explicaciones por las declaraciones de Rufián. El SPP, un sindicato con representación en la escala de mandos de la Policía Nacional, insiste en esta idea y lamenta que haya “personas incapaces de superar que España es un Estado democrático y que Vía Layetana alberga a una Policía democrática, que trabaja por y para los ciudadanos de Barcelona”.

“Da la impresión de que lo que se pretende es que la Policía Nacional desaparezca de Cataluña más que el edificio en sí. Lo siguiente será el edificio de Hacienda o cualquier otro relacionado con el Estado“, comenta el portavoz del SPP, Adolfo Medina.

Unas obras ya iniciadas

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han mostrado su tranquilidad por la finalización de unas obras en Vía Layetana relacionadas con el sistema de canalización para la climatización del edificio. “La obra se ha iniciado y se va a finalizar”, han señalado.

En rueda de prensa, Gabriel Rufián ha explicado, por su parte, que el acuerdo para apoyar las cuentas públicas incluye un pacto para suprimir los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas.

La intención del Ejecutivo era ir repitiendo anualmente esas partidas hasta destinar a esa comisaría más de 8 de millones de euros. Rufián ha indicado que esas inversiones futuras no se aprobarán en virtud de un acuerdo que incluye enmiendas transacciones junto a Bildu para rebajar la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra, equiparándose al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Salida de Marlaska

La comisaría de Vía Layetana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y lo fue también durante el franquismo de la Brigada Político Social. Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

Ante la insistencia de ERC, el pasado 5 de octubre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió en el Senado que la Policía Nacional seguirá en la Jefatura de Vía Layetana al entender que “no hay mejor resignificación a un lugar que fue de tortura” durante el franquismo que la labor diaria que realizan los agentes, en colaboración con Mossos d’Esquadra y el resto de fuerzas de seguridad.

Días después, el 26 de octubre, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, reiteró en el Congreso que Cataluña es una “prioridad” para la institución en el empeño de “trabajar por la convivencia”.

En su intervención mencionó que la Policía cuenta ahora con 320 agentes más en esta comunidad autónoma que en 2017 y que se han iniciado las obras de rehabilitación en la Jefatura Superior en Vía Layetana, lo que “pone bien a las claras las prioridades del Gobierno”.

En 2019, Pardo felicitó la Navidad utilizando una fotografía que mostraba el afecto de ciudadanos que se acercaron a las instalaciones tras los incidentes protagonizados por grupos independentistas disconformes con la sentencia del Tribunal Superior que condenaba a los líderes del ‘procés’.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.