Politics

‘sólo’ controlará el 83% del negocio español

Publicado

Actualizado

Silvio Berlusconi puso en marcha el pasado marzo una operación con la que aspiraba a controlar la totalidad de Mediaset España. Para lograrlo, lanzó una Oferta Pública de Adquisición que no ha tenido todo el éxito esperado, dado que tan sólo ha sido aceptada por el 61% de los accionistas a los que se dirigía, tal y como ha reconocido el grupo este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación iba dirigida al 45% de las participaciones de la dueña de Telecinco que no controlan Berlusconi y sus hombres. La intención final de este movimiento era fortalecer Media for Europe (MfE), es decir, la cabecera del grupo audiovisual de los Berlusconi, con sede en Países Bajos y con activos de sus negocios del resto del continente.

La oferta ha sido aceptada por 85.263.873 acciones, que representan un 61,45% de las participaciones a las que se dirigió la oferta y el 27,23% del capital social de la sociedad afectada, según ha explicado MfE al regulador español.

La intención inicial de los Berlusconi era retirar la propuesta en caso de que no alcanzara un límite mínimo de aceptación, que era de 91.788.505 acciones, representativas del 66,15% de las acciones a las que se dirige la oferta y del 29,31% del capital social de la sociedad afectada. Sin embargo, pese a la fría acogida por parte de los socios minoritarios, el magnate italiano ha decidido mantener la OPA.

Por lo tanto, a partir de ahora controlará el 82,93% de la sociedad, frente al 55% actual. Es decir, reforzará su control de una sociedad en la que hasta ahora no tenía problemas para aprobar cualquier decisión empresarial, toda vez que dominaba su Consejo de Administración. Ahora bien, un porcentaje mayor de los dividendos anuales viajará hasta las arcas de los Berlusconi.

La intención de Berlusconi

En el folleto que acompañó a la OPA, los responsables de Media for Europe incidieron en que su voluntad era que su filial española mantuviera su órgano de gobierno independiente y siguiera cotizando en la Bolsa de Madrid. También expresaron la posibilidad de que en los próximos tiempos se retome el proyecto de fusión transfronteriza que se paralizó como consecuencia de la batalla judicial emprendida por Vivendi.

Con respecto a la estructura de Mediaset España, apuntaron: “El oferente no tiene un plan de integración, ni prevé, cambio alguno en el equipo directivo y los empleados de la Sociedad y las sociedades de su grupo en los próximos 12 meses tras la liquidación de la Oferta. Asimismo, el Oferente no tiene planes estratégicos ni intención de modificar las condiciones laborales de los empleados y directivos de MSE y de las sociedades de su grupo en dicho horizonte temporal”,

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.