Politics

Teresa Rodríguez propone una Ley de Residencias «que garantice una atención y un empleo de calidad»

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Teresa Rodríguez. / EP

Elecciones andaluzas

La candidata de Adelante Andalucía quiere «hacer frente a las lagunas detectadas durante la pandemia en el sistema público de atención a las personas mayores y a las personas dependientes»

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha pedido este martes en Cádiz «garantizar una atención de calidad y un empleo de calidad» como columna vertebral de la Ley de Residencias acuñada por Adelante Andalucía «para hacer frente a las lagunas detectadas durante la pandemia en el sistema público de atención a las personas mayores y a las personas dependientes».

Según ha informado Adelante Andalucía en una nota, Rodríguez ha afirmado que «debe ser una prioridad para cualquier gobierno». «La pandemia ha colocado frente a nuestras caras el bochorno de haber abandonado a las personas en una situación vulnerable de sus vidas al haberlas dejado en manos de los intereses del mercado, la gestión pública es garantía de una atención de calidad y un empleo de calidad», ha añadido, poniendo como ejemplo el reciente caso de la residencia privada Jesús del Gran Poder de Sevilla, clausurada por graves incumplimientos.

«Tras una inspección, la Junta de Andalucía observó un trato degradante contra las personas mayores, incluyendo el amarre a sillas de ruedas y camas, esto no ocurriría si garantizáramos un sistema que caminara hacia la gestión cien por cien pública de los servicios de dependencia, desde la ayuda a domicilio hasta la asistencia residencial», ha incidido Rodríguez.

Además, la candidata de Adelante Andalucía ha detallado que «mediante la Ley de Residencias garantizaríamos ratios dignas como la atención de cinco horas a los residentes, como mínimo, a lo largo de cada día, es decir, dos horas por la mañana, dos por la tarde y otra por la noche», al tiempo que ha recordado que actualmente «estamos lejos de alcanzar esta ratio, tanto en las plazas públicas como en las concertadas y privadas».

En esta línea, ha anunciado que Adelante Andalucía propone incrementar las inspecciones para evitar así «situaciones» como la vivida en la residencia sevillana.

Entre otras medidas recogidas en esta ley figurarían el aumento de «la coparticipación de las familias para que puedan entrar en los centros y visitar a los residentes no como si estuvieran en la cárcel, sino como si fueran sus propios hogares» o la limitación máxima de las plazas por centro a 80, evitando la proliferación de los «macrocentros, que las grandes empresas están utilizando para incrementar sus beneficios».

Esto «sin olvidar la necesidad de aumentar la autonomía de este colectivo de la población andaluza», reforzando desde el sistema público «los programas de vivienda compartida» y articulando «una línea de prestaciones» para «que tanto las personas con discapacidad como las personas mayores puedan contratar ellas mismas sus servicios de asistencia personal tal y como establece el artículo 19 de la Convención de la ONU que hemos ratificado como país».

Asimismo, Rodríguez ha puesto el foco en que «hablar atención a la personas mayores es hablar de conciliación entre la vida familiar y laboral y de bienestar para las mujeres, que tradicionalmente se han encargado de las tareas cuidado de forma invisible e impagada».

En otro orden de cosas, ha valorado las recientes encuestas electorales, que señalan una tendencia de mayor apoyo a Adelante Andalucía.

«La gente decide su voto durante el transcurso de la campaña escuchando las propuestas, y nosotros confiamos en que si nos dejan explicar nuestra propuesta de una fuerza política netamente andaluza que va a poner a nuestra tierra por encima de los intereses de partido vamos a conseguir más apoyo», ha explicado durante una atención a los medios de comunicación.

«Hay una falta de credibilidad de este Gobierno central con respecto a su atención a Andalucía y la solución a eso para nosotros pasa por fuerza andaluza y andalucista que hable por esta tierra», ha zanjado, poniendo como ejemplo el incumplimiento presupuestario estatal con la región. «Andalucía es la comunidad autónoma con menso presupuesto ejecutado y ahora nos anuncian un plan de empleo que no llega ni a cinco euros por habitante», ha subrayado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close