Politics

Tragedia en Íllora: La Guardia Civil imputa un delito de homicidio al detenido por la muerte de Juan

El atestado llegará previsiblemente mañana a estos juzgados, los de Loja. / Efe

Está previsto que el presunto homicida pase a disposición judicial este jueves

Yenalia Huertas

Homicidio. Es el delito que la Guardia Civil imputa al único detenido por la agresión mortal de Juan Castro, el joven de Íllora de 19 años fallecido este fin de semana durante las fiestas patronales del municipio. Así lo han precisado a IDEAL fuentes del Instituto Armado, al tiempo que informaron de que el presunto homicida continúa en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde se entregó este martes al mediodía.

El pueblo que perdió el miedo

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) han indicado que la previsión es que el detenido, de 23 años y también vecino de Íllora, pase este jueves a disposición del juzgado que se encontrará en funciones de guardia en Loja, que será Instrucción número 1, aunque el asunto lo instruirá el número 2.

Las mismas fuentes apuntaron que el juzgado lojeño que recibirá el caso no había abierto este miércoles aún diligencias; lo hará en cuanto reciba el atestado de la Guardia Civil.

El detenido huyó del pueblo tras la agresión que segó la vida al joven Juan, al igual que sus familiares. IDEAL ha podido saber que él y un hermano que presuntamente también estuvo en el lugar del asalto mortal buscaron refugio en un pueblo de Jaén.

Íllora camina a hombros de Juan

Inicialmente, tras ser identificados, la Guardia Civil buscaba a ambos, si bien finalmente la investigación ha determinado que el supuesto autor material de la acción que costó la vida a Juan fue el detenido, tal y como confirmó este martes a los medios la Subdelegación del Gobierno.

Tras la trágica muerte de Juan, hubo una concentración multitudinaria en Íllora para pedir justicia y algunos de los vecinos la emprendieron contra los inmuebles y vehículos del supuesto homicida y su familia. La Guardia Civil igualmente mantiene una investigación abierta por esos daños.

Labores preventivas

Por otro lado, la Guardia Civil ha retirado efectivos del dispositivo especial que ponía en marcha el lunes tras la muerte violenta de Juan. «Estamos en unos momentos todavía sensibles», ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

A preguntas de los periodistas, López Calahorro ha resaltado que en el multitudinario funeral de la víctima este pasado martes por la noche «todo transcurrió tranquilamente» si bien se mantiene la «alerta», aunque «no con todo el personal» movilizado en la tarde del martes, cuando vinieron agentes de otras provincias.

Se está «protegiendo», como es habitual en estos casos, especialmente las zonas que puedan ser más conflictivas, si bien, ha agregado la subdelegada, se confía en que va a proseguir el clima de «tranquilidad» que hay en el pueblo, de unos 10.000 habitantes.

Sobre los asaltos a las viviendas del entorno del detenido, López Calahorro ha detallado que la «Guardia Civil estuvo haciendo identificaciones» y «procederá abriendo esas diligencias también en su momento».

En cuanto a la pelea previa a la muerte del joven fallecido (tras ser golpeado, caer al suelo e impactar su cabeza contra un bordillo), de la que se señaló que hubo un herido, que no llegó a ser trasladado al hospital, «no hay», según ha detallado la subdelegada, denuncia.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.