Politics

Un tribunal estadounidense condena por primera vez a grandes empresas por la crisis de opioides

Un jurado federal de Cleveland (Estados Unidos) ha condenado por primera vez a grandes empresas por la crisis de opioides en dos condados de Ohio. Se trata de las grandes cadenas de farmacias CVS Health, Walmart y Walgreens, según recoge The New York Times.

Según la sentencia, contribuyeron a la crisis de sobredosis y muertes de opioides en los condados de Lake y Trumbull. “Durante décadas, las cadenas de farmacias han observado cómo las píldoras que salen de sus puertas causan daños y no tomaron las medidas requeridas por la ley”, afirmó el equipo legal de los dos condados en un comunicado tras conocer las sentencia.

“Estas empresas respondieron abriendo más ubicaciones, inundando comunidades con pastillas y facilitando el flujo de opioides hacia un mercado secundario ilegal. La sentencia de hoy contra Walmart, Walgreens y CVS representa el reconocimiento atrasado de su complicidad en crear una molestia pública”, añadieron. El jurado, formado por 12 miembros, deliberó durante cinco días y medio

Ahora, el juez de primera instancia Dan A. Polster será el que determinará las cantidades que deberán pagar las empresas a cada uno de los condados. Las empresas ya han anunciado que recurrirán el fallo. Por su parte, CVS ha justificado su actuación afirmando que “los farmacéuticos surten recetas legales escritas por médicos con licencia de la DEA […] para tratar a pacientes reales que las necesitan”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.