Politics

Unai Sordo: “La congelación de los salarios que pretende CEOE es un suicidio económico para España”

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, avisó este martes de que “la congelación de los salarios que pretende CEOE es un suicidio económico para España“. El dirigente sindical reaccionó así a la propuesta salarial de la CEOE de desligar salarios del IPC. “Lo que están planteando los empresarios no va a quedar sin respuesta sindical, advirtió a continuación Sordo.

Así se manifestó Sordo desde Córdoba al ser preguntado por los medios por su valoración de la propuesta aprobada este martes por los empresarios E sobre la evolución de los salarios en los convenios colectivos. En ella, la patronal no apunta una cifra concreta de subida de salarios, pero sí apuesta por no ligar salarios a la inflación y por la “moderación”.

Para Sordo, “no puede ser” que las empresas “se dediquen ahora a congelar los salarios”. A su juicio, “lo que CEOE está planteando es que toda la carga del aumento de precios la soporten los trabajadores. No es de recibo”.

“No solo es una cuestión de injusticia social y de falta de corresponsabilidad de los empresarios, sino que es un suicidio económico”, aseguró Sordo, porque en el actual contexto “la demanda interna va a ser decisiva” en la recuperación económica y esta demanda, en España, “se basa en salarios, pensiones y prestaciones”.

Asimismo, Sordo destacó que si el Gobierno aprueba la medida de acuerdo con la Unión Europea para topar el precio del gas, “la inflación se puede reducir en dos puntos”, pero avisó de que igualmente seguirá alta y los precios “no van a volver” con rapidez a los niveles de 2020.

Por otro lado, el secretario general de CCOO avisó de un “proceso creciente de movilizaciones” y apuntó que los sindicatos no van a “contribuir a frenar” el descontento social, sino a “canalizarlo”.

Por último, subrayó que “una parte muy importante de la función pública tiene sueldos muy justitos”, por lo que sostuvo que los empleados públicos también “tienen derecho a una revisión de sus salarios”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close