Politics

Vandalizan unas pinturas rupestres de 6.000 años de antigüedad pintando sobre ellas una bandera de España

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando quién o quiénes han podido ser los autores de la vandalización de unas pinturas rupestres de hace unos 6.000 años sobre las que han pintado una bandera de España.

La obra está considerada Patrimonio Histórico y se encuentra en el Peñón del Muerto, en Solana del Pino, entre Ciudad Real y Jaén. La alcaldesa del municipio, Josefa Poyatos, ha explicado a Efe que varias personas han visto este destrozo mientras circulaban por la carretera que une su región con Andújar (Jaén). 

No es la primera vez que estas pinturas sufren un acto vandálico. De hecho, hace 15 años, “algún interesado se llevó ya un trozo de piedra con algunas pinturas muy singulares”, ha señalado Poyatos.

No es la primera vez que estas pinturas sufren un acto vandálico

La alcaldesa de Solana del Pino ha explicado que espera que la investigación pueda dar con el autor o los autores de este “lamentable atentado cultural” que se ha realizado con “premeditación y ensañamiento”.

Poyatos ha señalado que para poder realizar las pinturas, los autores se han debido valer de una escalera, ya que la altura del abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres es de ocho metros. La alcaldesa socialista ha dicho que se trata de un acto “miserable, independientemente de que el dibujo sea la bandera de España o hubiera sido otro”.

“La gente en Solana del Pino está indignada, como lo estamos nosotros en el Ayuntamiento, donde desde hace muchos años venimos apostando por el turismo ligado al patrimonio cultural que ahora vemos destrozado por unos descerebrados”, ha sentenciado la primera edil.

Ahora, la intención tanto de la Junta como también de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es poder borrar el dibujo de la bandera de España, sin que dañe las pinturas originales. Además, han comentado que están hablando sobre la posibilidad de proteger este tipo de pinturas, si bien, ha reconocido que es difícil.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.