Politics

Venezuela, de la crisis humanitaria al ‘arreglo’ económico

La periodista rusa y experta en América Latina, Inna Afinogenova, ha arrancado este viernes una nueva sección en Público que se emitirá cada viernes a las 20.00 horas. En este primer programa, Afinogenova analiza la nueva situación económica de Venezuela, que ha mejorado sensiblemente en último año y medio.

La economía venezolana ha crecido mucho en los dos últimos años y la situación económica y social en Venezuela, por muy frágil que parezca, está dando señales de una mejora importante. Tanto es así, que el pasado mes de abril, el banco de inversión Credit Suisse hizo un pronóstico impactante: la economía de Venezuela crecerá un 20% este año y será la que más rápido crezca a nivel global este año y el próximo. Sin llega a tanto como el Credit Suisse, otros organismos internacionales también pronostican un fuerte crecimiento de la economía venezolana. 

Ante este escenario, Inna Afinogenova se pregunta por qué ahora no se habla nada de Venezuela cuando hace unos años, en los momentos más duros, acaparaba todos los titulares.

Para entender los momentos políticos, sociales y financieros que han llevado a Venezuela a la actual situación, Afinogenova hace un análisis de “una realidad compleja” en la que los factores del crecimiento son múltiples. La periodista recién fichada por Público hace un recorrido de lo que han sido estos últimos siete años en Venezuela, cuya economía se vio muy afectada por la bajada del precio del petróleo, por las sanciones internacionales al país y por una crisis política desencadenada por Juan Guaidó cuando se declaró unilateralmente presidente encargado del país. 

En el último año y medio han subido los precios y Venezuela ha logrado aumentar su producción. A ello se ha sumado que el levantamiento algunas sanciones. El Gobierno venezolano también ha logrado controlar la llamativa hiperinflación y tiene, más o menos, controlada la inflación: Venezuela ha pasado de una hiperinflación de 1000 000% a tener una inflación por debajo del 100% y las mejores previsiones de crecimiento en América Latina para este año. Prueba de ello es que están empezando a regresar al país algunos venezolanos que lo habían abandonado en los años anteriores. Queda mucho camino por recorrer, dice Afinogenova, pero las señales son positivas. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close