Politics

Vodafone lanza una solución 5G para el hogar que permite tener Internet en casa sin fibra

Publicado

Actualizado

Vodafone ha presentado un dispositivo 5G portátil como alternativa a la fibra óptica para que sus clientes puedan instalarlo en casa o llevárselo a cualquier lugar al que se desplacen. No requiere manipulación física de la infraestructura del hogar y es autoinstalable. Está pensado también para aquellos lugares de difícil acceso para la fibra óptica y para clientes empresariales.

El equipo está desarrollado por el fabricante asiático Huawei y permite conectar un total de 35 dispositivos a la misma red de telecomunicaciones. Vodafone explica que la velocidad de conexión a la red del servicio es de hasta 1 Gbps en condiciones óptimas.

El servicio se encuentra actualmente en pruebas piloto con clientes. De momento, Vodafone no ha facilitado datos sobre el coste de este servicio ni la forma en que se aplicará en sus tarifas convergentes -pero se integrará en ellas-.

Por otra parte, Vodafone ha anunciado la ampliación de la cobertura 5G en nuestro país a 1.000 municipios durante este año, con un alcance del 46% de la población española. Lo ha hecho hoy, en la antesala del Mobile World Congress, la feria de telecomunicaciones celebrada en Barcelona del 28 de febrero al 2 de marzo.

El operador llegará a un total de cincuenta provincias españolas con este anuncio. Del total de los 1.000 municipios, 133 cuentan con más de 50.000 habitantes, 605 entre 1.000 y 50.000 habitantes y 245 menos de 1.000 habitantes. El operador combinará las bandas 700 MHz y 3,5 GHz para ofrecer 5G.

Vodafone prueba el Open RAN

Además, Vodafone ha realizado la primera de llamada de teléfono sobre Open RAN. Esta tecnología permite construir la red de telecomunicaciones de los operadores de una forma más abierta e interoperable entre los fabricantes.

Se trata de un concepto -Open RAN- que abarata considerablemente el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, así como el consumo energético. Un viraje al que se está moviendo prácticamente toda la industria de las telecomunicaciones y que ya empieza a ser una realidad.

Mejorar la batería de los teléfonos

Vodafone también ha presentado una tecnología que mejora la batería de los teléfonos móviles cuando utilizan la red 5G. La compañía de telecomunicaciones asegura es posible mejorar hasta en un 22% la duración de la autonomía de los equipos.

El operador pretende monetizar esta solución facilitando la tecnología a los desarrolladores de aplicaciones para que los teléfonos móviles de sus usuarios tengan unos mayores tiempos de uso.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.