Politics

Vox rechaza la Ley de Economía Circular de Moreno y el PSOE deja su apoyo en el aire

Se reanuda el periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía, tras el paréntesis de enero, con un primer pleno rodeado de incertidumbres a la hora de despejar si el posible bloqueo parlamentario de leyes y decretos, por parte de PSOE y Vox, provoca finalmente un adelanto electoral que, a priori, no sería anunciado por el presidente Juanma Moreno hasta primeros de marzo, siempre que el mes de febrero se convirtiera para él en un “callejón sin salida” al no poder gobernar desde la Cámara autonómica.

La sesión plenaria prevista para este miércoles y jueves se presenta ya con la certeza de saber que Vox ha presentado este martes, por registro de entrada, una enmienda a la totalidad contra una de las consideradas leyes ‘estrella’  del Gobierno que conforman Partido Popular y Ciudadanos. Se trata del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), cuya aprobación en sede parlamentaria queda a expensas del voto del PSOE-A, que no ha desvelado cuál será, aunque apoya el fondo de esta nueva normativa. No descarta presentar incluso otra enmienda a la totalidad “radicalmente distinta a la de Vox”, ha anunciado este martes su portavoz adjunto Gerardo Sánchez. Sería necesaria, al menos, una abstención socialista, si se tiene en cuenta que Unidas Podemos no se opondrá, para que Moreno salvara esta ley y el reloj del adelanto no empezara a ponerse en marcha.

El sentido del voto de la formación de Santiago Abascal no ha sido una sorpresa. Al margen del pronunciamiento de su portavoz, Manuel Gavira, al denunciar que se trata de “un canto a la agenda 2030”, ya semanas atrás otro de sus diputados dejó claro que no saldría adelante con sus apoyos. Aunque Gavira ha reconocido que “hay algunas cosas que nos gustan, como por ejemplo las donaciones de alimentos”, el resto del articulado forma parte, a juicio de Vox, de las políticas “globalistas” de las que tanto abominan. De hecho, creen que de aprobarse la LECA traerá “más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces”.

Para el que ha sido durante gran parte de la presente legislatura socio parlamentario de PP y Cs esta ley sólo servirá para “castigar a nuestros productos con más burocracia”, mientras –acota Gavira– “los que vienen de fuera van a estar libres de todo requisito”, algo que aseguran no poder consentir. En línea habitual con los reproches que achaca a Moreno Bonilla el portavoz de la derecha extrema a acusado al presidente de querer “seguir soñando en socialista“, al tratarse de una ley “progresista y socialista”

Gavira, que ha comparecido ante los medios junto a los también parlamentarios Benito Morillo y Macario Valpuesta, ha concluido para finalizar que “la economía circular, tal y como lo vemos en esta ley, responde a un negocio nuevo que solo beneficia a las élites, penando de requisitos a los andaluces haciéndole la vida mucho más complicada y castigando aún más a las empresas”, ha sentenciado.

Fuentes del PP andaluz, consultadas por Vozpópuli este martes, consideran que la pretensión inicial que busca Vox con su “bloqueo” a esta ley es ver “retratado” al Gobierno andaluz “en sintonía” con el PSOE en una votación, siempre y cuando los socialistas no contribuyeran a tumbar una normativa con la que están de acuerdo, más allá de los reparos que puedan reflejar en su hipotética enmienda a la totalidad. 

En el caso del PSOE andaluz, cuando en círculos políticos parlamentarios se daba por hecho que no opondría excesivo rechazo a esta nueva ley, ahora los socialistas hablan de “varios escenarios posibles” sin desvelar su sentido del voto, tal y como ha indicado Gerardo Sánchez al anunciar la sorpresa del día: una posible enmienda a la totalidad.

Para quien forma parte del la dirección del grupo parlamentario que comanda el candidato extraplenario Juan Espadas (no cuenta con escaño) “una ley de este tenor merece cierto sosiego“. Para Sánchez “son una locura” los plazos establecidos para el registro y la tramitación de posibles enmiendas a la totalidad, si se tiene en cuenta que se debate este jueves.

La llegada de este proyecto de Ley al Parlamento coincide también con la votación de una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox para ampliar las hectáreas de regadío en el entorno de la corona del parque nacional de Doñana. Una iniciativa que ha sido cuestionada por Bruselas, con llamamientos a la Junta de Andalucía para que desista de su plan, además de una contundente respuesta de colectivos ecologistas. Sin ir más lejos, este martes la organización conservacionista WWF ha dado a conocer un estudio propio que revela que la superficie real de cultivos ilegales que podrían legalizarse “asciende a un máximo posible de 1.903,7 hectáreas”, por lo que ha pedido a las tres formaciones citadas que retiren su propuesta para “no dañar la imagen de la fresa de Doñana ni al Parque Natural”.

En este asunto el PSOE andaluz tampoco ha desvelado este martes cuál será el sentido de su voto, si bien se ha mostrado bastante crítico a pesar de que hay alcaldes socialistas onubenses que apoyan la iniciativa, además de la Diputación de Huelva, lo que ha llevado a Moreno Bonilla a afirmar que “ni siquiera el PSOE tiene una posición clara al respecto”.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presentó, tras aprobarlo en su reunión semanal, este proyecto de Ley de Economía Circular. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo se refirió a la iniciativa como algo muy necesario para afrontar “los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales”, en el marco de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y el aprovechamiento “responsable” de los recursos naturales, indicó entonces el citado gobernante.

Entre las líneas de actuación anunciadas por Bendodo destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el ‘pago por uso’, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del ‘derecho a reparar’.

Para la elaboración de la norma, que es fruto de un “largo trabajo de consenso y participación” con los sectores implicados, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha contado también “con el aval de la administración local” y del Consejo Económico y Social de Andalucía, expuso la Junta de Andalucía.

Entre las principales novedades incluidas en la normativa, destacan la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida de productos, obras y servicios; el fomento de un uso y consumo responsable, o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la consideración de subproductos o fin de condición de residuos. Todas ellas apoyadas por una concienciación y formación al respecto. Asimismo, la LECA prevé también medidas para la eliminación de trabas burocráticas a las empresas, la sensibilización de la ciudadanía, la formación y la prevención.

Uno de los principales ejes de la LECA será el saneamiento de las aguas residuales y su reutilización como aguas regeneradas en sectores como la agricultura. El modelo de economía circular en Andalucía se basa en “el análisis del ciclo de vida y, por tanto, de la huella ecológica” de los productos y servicios, la gestión de los bienes no vendidos, el impulso de la reparación, la lucha contra el desperdicio alimentario y las inversiones estratégicas en materia de economía circular. 

Modelo circular en ‘productos clave’

Finalmente, en línea con la normativa europea, se aborda la implantación del modelo circular a los llamados ‘productos clave’ definidos en el nuevo Plan de acción de economía circular de la Unión Europea.

Además, se fomentan los “sistemas voluntarios de responsabilidad ampliada del productor”, la recogida de basuras marinas, la promoción de la bioeconomía, así como la “economía circular azul”, que aborda la gestión del ciclo integral del agua, entre otras cuestiones.

Bendodo acusa a Vox de buscar un “nuevo golpe” a la estabilidad de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP-A), ha acusado este martes al grupo parlamentario de Vox de buscar dar un “segundo golpe a la estabilidad de Andalucía” con su decisión de registrar una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Circular aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que este próximo jueves afrontará su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz.

A preguntas de los periodistas sobre dicha enmienda a la totalidad que ha registrado el grupo parlamentario Vox este martes, Elías Bendodo ha considerado que esa decisión “no es una buena noticia”, porque la Ley de Economía Circular es “una ley necesaria para Andalucía” que, además, será implantada “en toda España”, porque “estamos en estos tiempos donde la economía circular será el futuro”, además de que ya es “el presente”, informa Europa Press.

Por tanto, según ha continuado Bendodo, en la Junta “no entendemos” el que ha definido como “el segundo golpe que da Vox a la estabilidad de Andalucía”, tras su “‘no’ al Presupuesto” para 2022 que remitió el Gobierno andaluz al Parlamento “de forma incomprensible”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close